Sin reglamento para comida chatarra en las escuelas

Autoridades de Educación afirman que el reglamento que regulará la venta de productos en las tiendas escolares está en preparación, en una mesa interinstitucional

descripción de la imagen

 El reglamento que tiene que preparar el Ministerio de Educación busca garantizar que los cafetines escolares vendan productos saludables para los niños.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-01-27 6:00:00

A más de dos meses de que la Asamblea Legislativa aprobara la reforma al artículo 113 de la Ley General de Educación, para regular la venta de productos en los cafetines escolares, las autoridades de Educación afirmaron que aún trabajan en el reglamento que permitirá aplicar normas al respecto y esperan que esté listo en junio próximo.

Mélida Hernández, directora Nacional de Prevención y Programas Sociales, dijo que la reforma de Ley establece que el Ministerio de Educación sea el rector de ese documento, lo cual implica determinar qué cosas se van a regular en los cafetines que están dentro de los centros escolares, cómo se va a revisar todo lo que los niños compran para que sea un producto sano.

“Se está preparando. Hay una mesa intersectorial donde está la secretaría técnica de la presidencia, Salud, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Agricultura. Ya está en jurídico… “, expuso.

Hernández dijo que una vez generen el reglamento este será dado a conocer a los centros escolares, a las personas que trabajan en las cafeterías de los centros educativos.

“En junio comenzamos a socializarlo porque tiene que pasar todas las validaciones necesarias, porque no podemos tirar medidas sin validarlas”, agregó la funcionaria, quien espera que con la aplicación de esta normativa se pueda reducir los problemas de salud que enfrentan los niños por el consumo de productos con exceso de sal, azúcar y grasa.

La representante del Mined sostiene que este tema se tiene que trabajar también con la familia y con la empresa privada.

Para dirigentes de gremiales magisteriales, entre ellos Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, es de confiar que el ministerio de Educación pueda realmente crear los mecanismos para aplicar la reforma a la ley. Sin embargo, consideran que no será una tarea fácil.

“Creemos que va a tener sus dificultades, en el sentido de que nosotros seguimos insistiendo en que la falta de inversión en los centros educativos provoca incluso que los cafetines se vean obligados a vender comida chatarra”, dijo Zelada.

Las palabras del dirigente sindical se refieren al hecho de que los proveedores de golosinas y bebidas carbonatadas dan a los dueños de cafetines muchas ventajas para comercializar sus productos y tener más ganancias.

De acuerdo con las palabras del representante de Simeduco en este tema de la regulación de la venta de alimentos también hay otro punto que subsanar, y es el hecho de que muchos padres  no ponen refrigerio saludable a sus niños y los mandan a los cafetines de la escuela para que les brinden lo que ellos quieran.

Otro de los puntos que pone  en contra corriente a cualquier regulación, según lo que indica Zelaya, es que los proveedores de los cafetines también dan beneficios a los directores para desarrollar actividades curriculares y extracurriculares.