Visitarán inmueble de centro educativo en cantón El Piche

El proyecto es apoyado por gobierno central y la empresa privada.

descripción de la imagen

Fedecredito donó 111 mil dólares para la edificación del proyecto, según Enot Rubio.

/ Foto Por Cortesía

Por

2016-01-27 5:51:00

LA UNIÓN.  Las esperanzas de  habitantes de cantón El Piche en  El Carmen, de que se concrete el proyecto de edificación y funcionamiento de un complejo educativo que atienda de kinder a bachillerato, toman fuerzas nuevamente, al saber que el viernes, autoridades de gobierno y directivos del Comité Salvadoreño El Piche visitarán  la zona.

A inicios del presente mes, El Diario de Hoy publicó la preocupación de los residentes sobre que el proyecto no se concretara, luego que señalaran atrasos en la ejecución del mismo.

El complejo educativo Cacique, fue ofrecido y prometido a la comunidad el 14 de diciembre de 2014 por las autoridades del Ministerio de Educación, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Comité Salvadoreño El Piche, compuesto por compatriotas que residen en Estados Unidos.

Las esperanzas revivieron luego que el Comité, presidido por Enot Rubio, anunció la visita para el viernes.

Rubio, mediante comunicado de prensa, anunció que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, además de diputados de la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, visitarán el inmueble en donde se piensa edificar el complejo.

En el documento, Rubio explicó que el costo de la obra es de un millón 857 mil dólares y que atenderán aproximadamente 400 estudiantes desde kinder hasta bachillerato.

 Agrega que los estudiantes procederán de aproximadamente 13 comunidades y  que a la fecha cuentan con 811 mil dólares de aportaciones o promesas.

 Entre los benefactores menciona al  FISDL con medio millón de dólares, además de la alcaldía de El Carmen, con 200 mil dólares, Sistema Fedecredito con 111 mil. La empresa  Holcim  ha diseñado y donado la carpeta técnica.

Los atrasos

El 7 de enero, El Diario de Hoy publicó que los atrasos en el proyecto se dieron por observaciones realizadas a la carpeta por parte de FISDL, entre los que se mencionan el desconocimiento de la legalidad del inmueble en que se edificará, además que  en los planos no se observaban  aceras de comunicación entre módulos (piscina, y casa de la juventud) y  no se habían considerado duchas en los servicios sanitarios de kinder y parvularia.

Se agregaba que no consideraron rampas de acceso para personas con discapacidad en primer y segundo nivel del complejo.