Cancillería niega información de fondos de EE.UU.

Son recursos destinados a ayudar a deportados; la institución argumenta que son datos reservados

descripción de la imagen
Representantes de Cancillería en la audiencia en el IAIP. / Foto Por Menly Cortéz

Por Ricardo Avelar

2016-01-27 10:10:00

La ciudadana María de los Ángeles Regalado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre el uso del dinero recibido por el Estado salvadoreño por cada deportado, cuyos fondos provienen de los Estados Unidos. 

Esta información fue declarada como reservada por la Cancillería. Esa negativa llevó a Regalado ante el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), entidad que ayer realizó una audiencia entre ambas partes para dirimir el caso.

Aunque la demandante no asistió a la cita, Cancillería sí asistió y expuso las razones para calificar como “reservada” esa información. Uno de sus argumentos es que en el memorándum de entendimiento, que rige la política de dar fondos por cada deportado, existe una cláusula de confidencialidad, por lo que revelar dicha información podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador.

Este memorándum habría sido firmado entre El Salvador, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad y Justicia, y Estados Unidos, por medio de su Oficina de Migración y Aduanas (ICE) y su Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). 

Se consultó ayer con la embajada de EE.UU. en el país, pero indicaron que estaban tratando de buscar el documento que cita Cancillería. 

Para revelar la información requerida sobre este programa, el Gobierno salvadoreño debe solicitar autorización de su contraparte estadounidense, explicaron; por lo que el IAIP evaluará en 72 horas si le pide a Cancillería entregar la información o si mantiene la reserva de esta.