Medicina legal confirma pronóstico reservado para Francisco Flores

Ayer por la mañana, un médico forense que participó de la evaluación, dijo que el expresidente Francisco Flores seguía en estado de coma

descripción de la imagen

Un equipo de Medicina Legal sale del hospital luego de revisar el estado del expresidente.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por David Marroquín

2016-01-26 8:21:00

El expresidente Francisco Flores se encuentra en un estado de “pronóstico de vida reservado”, según el informe que envió el martes por la tarde, el Instituto de Medicina Legal al Tribunal Quinto de Sentencia,  que ordenó la evaluación médica del exmandatario, quien se encuentra en estado de coma desde la noche del domingo pasado, luego de haber sufrido un derrame cerebral.

La oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó a través de un comunicado,  que el equipo médico que evaluó al expresidente Flores le informó al referido tribunal que “al momento de ese reconocimiento encontramos al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado” .

Los galenos consideraron que es indispensable que se le sigan dando el tratamiento especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin embargo, el referido tribunal le pidió ayer tarde al director del hospital Rosales que le envíe los nombres de los especialistas en cardiología y neurocirugía,  para que puedan hacerle una nueva evaluación médica al expresidente.

La decisión del tribunal se basó en la petición de los acusadores particulares (querella) que demandaron que se designara a especialistas idóneos en cardiología y neurocirugía,  para que le hicieran otro examen clínico a Flores.

También el tribunal recibió el informe del personal médico del hospital privado donde se encuentra internado el exmandatario, en el cual se señala que “el último TAC Cerebral  realizado  hoy (ayer) demostró mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema,  por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral y  se advierte que  debido al mal pronóstico,  no se puede definir con precisión hasta cuándo finalizar el tratamiento médico”.

Sin embargo, el referido tribunal advirtió que el reporte médico no fue extendido por el director del hospital, a quien se le había solicitado, sino por un equipo de doctores por lo que enviará otro oficio al director del nosocomio, para que informe sobre las condiciones del expresidente en el menor tiempo posible.

Además, el jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, informó al tribunal que el traslado de Flores al hospital, la noche del domingo, se hizo bajo las medidas de seguridad establecidas.

Médico forense confirma estado de coma

En horas del mediodía y después de haberle practicado la evaluación médica a Flores, uno de los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal,  confirmó que las condiciones de salud del exmandatario eran delicadas.

“Si está en coma, pero el director (Instituto de Medicina Legal) va a dar todas las declaraciones”, dijo un médico forense a la salida del hospital privado donde se encuentra internado el expresidente Flores.

Un equipo de tres doctores del Instituto de Medicina Legal (IML) evaluaron ayer a Flores, para darle cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Quinto de Sentencia que ventila el proceso en su contra por tres delitos.

La evaluación médica de Flores  fue solicitada por la Fiscalía General para verificar el estado de salud del exmandatario, quien desde el domingo pasado se encuentra en estado de coma y en condición delicada, pero estable, según sus abogados defensores.

Después de una hora, que duró la evaluación médica, los forenses de Medicina Legal salieron del hospital y uno de ellos se limitó a confirmar que el expresidente seguía en estado de salud crítico.

El médico forense se limitó a decir que Flores se encontraba en “estado delicado”, pero que el director en funciones de Medicina Legal sería el encargado de dar las declaraciones con relación a la revisión médica realizada al expresidente.

El personal forense pudo ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece Flores con un respirador artificial,  para hacer la evaluación de su estado de salud. Además revisaron el expediente médico elaborado por el personal del hospital.

Horas después de haber practicado la evaluación, los médicos forenses entregaron su informe sobre las condiciones clínicas del exmandatario al referido tribunal. 

También, le había ordenado al director del hospital donde recibe asistencia médica,  que le informara sobre la enfermedad de la que sufre el expresidente y el tratamiento que está recibiendo para reducir los riesgos.  

Además le pidió que les estén informando ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

Edgar Morales  Joya y Yanira Ticas, abogados defensores de Flores,  dijeron que la condición clínica del exmandatario no había cambiado hasta ayer tarde.

“Su situación no ha empeorado ni ha mejorado”, dijo Morales Joya,  al referirse a que Flores seguía con una situación crítica en cuidados intensivos .

Flores fue sometido la noche del domingo a un cateterismo para evacuar el coágulo que se le había producido en una arteria cerebral. 

También se le ha practicado una craneotomía descompresiva que consiste en remover parte de una capa del cráneo para llevarle oxígeno al cerebro y  desinflamarlo. 

Morales Joya dijo que ellos no estuvieron en la evaluación realizado por los médicos forenses.

Agregó que por el momento lo prioritario es la recuperación del exmandatario,  más que pensar en el proceso judicial.

 Ayer, durante todo el día, familiares y amigos continuaron llegando al hospital para enterarse de la situación médica del expresidente. 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Domingo Méndez, dijo que acudió al hospital para solidarizarse con la familia de Flores y conocer sus condiciones de salud.

Méndez aseguró que por lo que pudo observar y escuchar de los médicos en el hospital, el expresidente Flores se encuentra en un estado “muy delicado, muy delicado. Podría ser que el desenlace sea fatal como lo dicen los médicos, la familia está preocupada, pero hay milagros, ojalá Dios haga el milagro de tenerlo todavía con vida”, expresó el expresidente de la CSJ.