Investigan a pelotón de la UMO por no frenar marcha de policías a Casa Presidencial

Decenas de agentes y sus familiares traspasaron ayer los tres anillos de seguridad, antes de llegar a la casa de Gobierno, sin haber sido impedidos por los policias antimotines

descripción de la imagen
Foto Por MARVIN ROMERO

Por David Marroquin

2016-01-28 8:18:00

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde reveló esta mañana en la entrevista del canal estatal de televisión que han comenzado a investigar al pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía (UMO) que permitió el paso a los policías que marcharon el día de ayer hacia Casa Presidencial. 

Además se conoció de manera extraoficial que este personal podría ser trasladado por no detener a los manifestantes ni usar el gas pimienta en contra de estos. El traslado sería una orden de la Presidencia de la República. Sin embargo, este supuesto traslado no ha sido confirmado por las autoridades.

Dirigentes del movimiento de policías que marcharon ayer para exponer sus exigencias al presidente Sánchez Cerén aseguraron que: “Los compañeros de la UMO nos dejaron pasar”.

Decenas de agentes y sus familiares traspasaron los tres anillos de seguridad, antes de llegar a la casa de Gobierno, sin haber sido impedidos por los policías antimotines.

Por otra parte, Ramírez Landaverde aseguró que la mayoría de agentes que se manifestaron ayer son supernumerarios, que son contratados por la policía para que den seguridad a otras instituciones estatales y que también serán investigados porque habrían incurrido en faltas disciplinarias con sus acciones.

Sostuvo que las protestas callejeras no son el medio para demandar sus peticiones.

Aseguró que la entrega del bono para los policías es un hecho, pero por el momento se estudia el monto porque aún no se tiene la cantidad de dinero recolectado por el impuesto a la telefonía.