Democracia frágil a nivel mundial

Según The Economist, solo 79 de 165 países viven en democracia, ya sea plena o con fallas. Existen 51 regímenes autoritarios, indica.

descripción de la imagen

Por Ricardo Avelar

2016-01-28 10:40:00

De acuerdo con el Índice de Democracia 2015, el panorama mundial de la democracia es frágil debido a amenazas como guerras, terrorismo o migraciones masivas.

Europa Occidental, una región tradicionalmente estable y de instituciones sólidas, se enfrenta al fenómeno de la migración, principalmente proveniente del Medio Oriente y el norte de África. 

Estas inusitadas cifras de migrantes han provocado un alza en los movimientos de corte nacionalista y el discurso político se ha radicalizado en varios países de la región, apunta. 

Señala que el auge de las tecnologías de información supone riesgos para los regímenes autoritarios, principalmente en Asia y África, por lo que han mantenido rígidos controles de las expresiones de sus ciudadanos, además de continuar con la costumbre de apresar a opositores y restringir a los medios de comunicación.

Destaca que amenazas como el terrorismo han hecho que países tradicionalmente libres actúen de forma no democrática y limiten derechos como la libertad de expresión.

De acuerdo con esta medición, cerca de la mitad de las personas en el mundo viven en democracia, ya sea plena o con fallas; sin embargo, solo 79 países, de 165 evaluados, son democráticos. 

El 34.1 de personas en el mundo viven en regímenes autoritarios, menciona.