PNC investiga policías que pidieron mejoras económicas

Investigación interna incluye a los agentes antimotines por haber permitido paso a sus compañeros. Ministro de Seguridad advirtió que no permitirán un paro.

descripción de la imagen

Los policías que se manifestaron el martes pasado lograron pasar tres anillos de seguridad colocados por la Unidad Antimotines para llegar frente a Casa Presidencial

/ Foto Por Mauricio C·ceres

Por David Marroquín

2016-01-28 8:14:00

Tanto los policías que se manifestaron para pedir mejoras económicas como los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que permitieron el paso de la manifestación, podrían ser sancionados de acuerdo a la Ley Disciplinaria de la Policía, advirtió ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario explicó en la entrevista del canal estatal de televisión, que se ha abierto la investigación interna para deducir responsabilidades de los policías que protestaron por las acciones que protagonizaron durante la manifestación.

“En lo ocurrido ayer (miércoles) hubo actos que deben investigarse, pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias y deben investigarse”, dijo Ramírez Landaverde.

Los policías que protestaron, lograron pasar los tres anillos de seguridad que habían puesto los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en el sector del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Aparentemente, los manifestantes quitaron las vallas protectoras con la anuencia de los antimotines, una situación que fue interpretada como un acto solidario con sus compañeros porque comparten las mismas necesidades.

El jefe de la Policía en la Región Metropolitana de San Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, dijo ese día que los antimotines serán investigados por haber permitido el paso de los manifestantes.

Ayer por la mañana, el ministro Ramírez Landaverde,  confirmó que también los agentes de la UMO  son investigados. “Hay casos que pueden ser constitutivos de faltas a la Ley Disciplinaria y eso debe de seguirse, los procedimientos del caso y a los responsables deberán sancionárseles, y en eso se está trabajando de acuerdo a los procedimientos que ya institucionalmente hay para ello”, dijo.

Advirtió que no van a permitir que policías se vayan a un paro de labores ni tampoco acciones que impidan el trabajo de la corporación, tal como ha amenazado el grupo de policías que realizó la manifestación, si no les cumplen sus peticiones.

“Entonces debemos ser claros en decir que no habrá ningún tipo de paro ni nada que limite o afecte en cualquier medida el servicio que la policía y el sistema en general, las demás instituciones que participan también en las labores de seguridad, brindan en el país”, aseguró Ramírez Landaverde.

El director de la Policía Howard Cotto añadió que el bono es un compromiso del Gobierno que será una realidad, pero por el momento todavía falta definir “cuándo se paga, cuánto se paga y a quién se le paga. Tener clara la proyección financiera”, aclaró.