La Asamblea pediría más tiempo para cumplir con fallo que ordena subir interés

Entre los argumentos que dará la directiva es que no han podido tener consenso para acatar resolución

descripción de la imagen

La fracción legislativa de ARENA ha cuestionado la propuesta del FMLN para combatir los delitos informáticos.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-01-28 10:40:00

A través del abogado Mauricio Clará, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea argumentará ante esa misma Sala el porqué no han cumplido con la orden de mejorar la tasa de rentabilidad que el gobierno paga por usar los fondos de los trabajadores que cotizan a las AFP y existe la posibilidad de que pidan una ampliación del plazo.

Según Asafondos, a raíz de que el gobierno paga bajo interés por usar el dinero obligándolas a comprarle de certificados de inversión previsional, los salvadoreños pierden al día $500,000 en rentabilidad de pensiones.

La Sala convocó para el lunes 1 de febrero a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, a una audiencia oral para que explique por qué no han cumplido con la sentencia que emitió en diciembre de 2014.

Peña no asistirá al llamado judicial, según reveló en su cuenta de Twitter. “El Dr. Clará me representará”, escribió, y al consultarle cuáles serán los planteamientos que dará a los magistrados del máximo tribunal, a través de su apoderado contestó: “eso espere a que pase la audiencia”.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, de GANA, y primer vicepresidente de la Asamblea, explicó que una de las justificaciones que la Directiva ha acordado dar a la Sala, es que los partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo en el porcentaje de interés más adecuado y viable para que los empleados tengan un mayor beneficio económico a la hora de pensionarse.

“El doctor Clará nos va a representar con un poder especial para ese único efecto, sus argumentos es que no se ha podido conciliar ninguna posición porque se trata de un órgano colegiado en el cual se necesita que se puedan tomar acuerdos de 43 (votos) y vamos a presentar como pruebas todas las actas y sesiones que hemos tenido en ese tema”, argumentó Gallegos.

Por esta razón, agregó que es posible que le pidan a la Sala más tiempo para cumplir con la sentencia.

Pero Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, externó que “eso sería un burla a los trabajadores, una burla a ustedes, tienen que ponerse en los zapatos, si cotizan tienen esperanza que tengan una pensión por lo menos para cubrir los gastos básicos”, cuestionó.

ARENA también ha reclamado constantemente que la diputada Peña ha retrasado la discusión de ese punto al no agendarlo en la Comisión de Hacienda, pese a que se trata de cumplir un fallo judicial.

La bancada tricolor intentó ayer junto al resto de diputados del PCN, GANA, FMLN y PDC, llegar a un acuerdo para cumplir con la resolución de la Sala y no caer en desacato. Los diputados de la Comisión de Hacienda se reunieron durante la plenaria pero no llegaron a ningún consenso.

Gallegos expresó que convocarán al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para este próximo lunes a la Comisión de Hacienda para que les informe las condiciones que tiene el gobierno para subir la rentabilidad de los certificados de inversión previsional.

Cada partido tiene su propia propuesta. Rolando Mata, del FMLN, explicó que la de ellos oscila entre el 3% y 4% y la del PCN es del 5.5%. ARENA presentó ayer una iniciativa que pide que el gobierno pague el 6.7%; GANA plantea el 7.5%.

“Nosotros tenemos que cumplir lo que la Sala dice”, afirmó Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA.