TSE: existe un ???margen de error??? en sistema de RNPN, pero aún así es ???confiable???

En depuración del padrón electoral han detectado irregularidades

descripción de la imagen

Empoderar al Tribunal Supremo Electoral y establecer multas más fuertes son algunas de las reformas que fortalecerían la democracia.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por José Zometa

2016-01-28 10:30:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que existe un “margen de error” en el sistema de captación de datos en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que es con el cual se alimenta el padrón electoral, aunque sostienen que sigue siendo un “sistema confiable”.

El presidente del TSE, Julio Olivo y los magistrados Ana Guadalupe Medina y Ulises Rivas, reconocen que se han detectado casos de doble emisión de carné a una misma persona por parte del RNPN y que como organismo electoral ya han detectado anomalías de ese tipo a la hora de depurar el padrón electoral. 

“De lo que usted habla incluso son temas que en el proceso de depuración nosotros ya lo habíamos reportado y el mismo RNPN lo reportó; son márgenes de error que puede tener el DUI o sistema de captación de datos que ellos tienen”, manifestó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Una auditoría de la Corte de Cuentas al RNPN estableció más de 900 casos de personas con doble DUI. El Diario de Hoy, también detectó que en el padrón electoral de 2015 que se usó en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, varios casos de personas que aparecían dos veces en el padrón electoral.

Inclusive, los auditores advierten al TSE que debe de tener el cuidado de no trasladar los errores cometidos por el RNPN al padrón electoral.

Al respecto, el titular del TSE asegura que existe un riguroso trabajo de depuración al padrón electoral y que en ese proceso ya han enviado al RNPN los casos irregulares.

“Ahí hemos detectado una serie de casos de DUI supuestamente duplicados que fueron enviados al RNPN; o sea, que de aquí del Tribunal nosotros reportamos casos”, aseveró Olivo a El Diario de Hoy.

Dice que aparte de DUI’s supuestamente duplicados, también se han detectado casos de  “muertos vivientes”, que son casos de personas que ya fallecieron y siguen en el registro como personas vivas, o al revés.

Por su parte, la magistrada Medina manifestó que los casos de doble DUI “ya fueron reportados a la Fiscalía y eso está bajo investigación”.

“La registradora (del TSE) si hay algún indicio nos informa, es así que también nosotros informamos en su oportunidad a la Fiscalía General de la República, ellos tienen el caso”, dijo Medina.

Para el magistrado Ulises Rivas, aunque colaboran entre sí con el Registro a la hora de elaborar el padrón de electores porque se nutren de su información, las observaciones que le haga la Corte de Cuentas las tienen que solventar las autoridades del RNPN.

“Las auditorías que Corte de Cuentas realice al sistema o a todos los mecanismos que tengan que ver con la emisión del documento de identidad único eso es competencia del Registro de las Personas Naturales… nosotros no interferimos en las acciones que pueda tener el RNPN”, afirmó el magistrado Rivas.

Para evitar este tipo de situaciones y garantizar una mejor depuración, tanto del registro de personas como del padrón electoral, Olivo asegura que se ha creado una comisión de alto nivel que lo integra él como titular del TSE, la presidenta del RNPN, Margarita Velado, varios técnicos y los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

“Fruto de esa comisión de depuración y actualización logramos detectar aquellos famosos casos que eran más de 200 mil casos de DUI’s que estaban vencidos pero que por decreto legislativo ellos podían votar en la próxima elección”, recordó el presidente del TSE.

Los datos también provienen de alcaldías

Al preguntarle a Rivas sobre qué filtro o mecanismo aplican como Tribunal electoral a la hora de elaborar el padrón de electores, él explica que tanto el TSE como el RNPN tienen la misma base de datos de personas y que están pendientes de las nuevas inclusiones que hace el Registro como el caso de los jóvenes que recién han cumplido 18 años y aquellas personas que obtienen alguna nacionalidad.

También habla de las personas que recuperan la libertad o los privados de libertad que se incluyen al padrón electoral o se suprimen, según sea el caso.

Pero Rivas dice que no solo el Registro les “nutre” de información, también lo hacen otras instituciones como las alcaldías del país cuando les informan de las defunciones de ciudadanos, o los jueces que les informa que un reo  ha perdido su derecho a votar.

“Todos ellos son fuentes de información para crear el padrón”, dice el magistrado, y afirma que “el tema de DUI ya es competencia” del RNPN.

Por su parte, Olivo no descarta que las fallas se originan de la información y datos que las alcaldías proporcionan al RNPN. 

“El RNPN se alimenta de todo lo que obtiene de cada uno de los Registros de Estado Familiar de los 262 municipios  del país (certificaciones de partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc.), los errores que pueda tener el RNPN proviene de un sistema que no está centralizado. Ese sistema trae errores que se pueden trasladar al mismo RNPN”, advirtió. 

Ante eso propone centralizar ese sistema como en otros países donde el organismo electoral tiene único registro.