Emisión de 923 dobles DUI hace vulnerable padrón electoral

 Magistrados TSE defienden confiabilidad del padrón de electores,  pese a margen de error y casos de doble registro detectados

descripción de la imagen
SANTA ANA. Jueves, 26 de febrero de 2014. Elecci??n alcaldes, diputados y diputados del Parlacen 2015 en diferentes municipios de Santa Ana. / Foto Por EDH/Iris Lima

Por Mirella Cáceres

2016-01-28 10:30:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) advirtió al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que la emisión de doble Documento Único de Identidad (DUI) detectada en al menos 923 casos vulnera el padrón de electores y resta “confiabilidad” al Registro de ciudadanos.

Esa advertencia la hace en el informe final de auditoría a la “Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) por el periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014”.

En el informe los auditores dan cuenta que debido a deficiencias en, por ejemplo, el sistema de identificación de huellas dactilares, hallaron 376 casos de doble asignación de carnés, y que con eso sumó 923 registros con el problema.

“La deficiencia ha ocasionado que se emita nuevo número de DUI a personas a las que se les había asignado un número de DUI, teniendo el RNPN que anular números de DUI, por lo que se incrementa la asignación  de número de DUI y cuando estos no son identificados, generan doble registro”, dicen los auditores.

Por esa situación, añaden: “existen personas a las que se les ha asignado dos números de DUI y esta información se transmite a instituciones usuarias de la información”.

Dentro de esas instituciones mencionan particularmente al tribunal electoral y dejan constancia de que hay doble registro de ciudadanos. “En el caso del Tribunal Supremo Electoral, el padrón electoral contiene registros duplicados, según números de DUI asignados a la misma persona, afectando así la confiabilidad del Registro de las Personas Naturales”.   

El RNPN ha venido defendidendo que nunca ha entregado dos números de DUI distintos a una misma persona, que los más de 370 casos detectados son homónimos y que en todo caso, los resultados de la auditoría están aún en juicio en una cámara de la Corte de Cuentas.

Magistrados del TSE también defienden la confiabilidad del padrón electoral que ellos elaboran con información que les envía, de entre otras instituciones, el RNPN. (Leer nota aparte). 

La advertencia de los auditores de la Corte se da como parte del hallazgo número 13 en el que detallan “deficiencias en la información de la base de datos de emisión del DUI”, entre las que se destaca la emisión de aproximadamente 375 carnés a personas que ya estaban registradas.

“Comprobamos deficiencias en la información de la Base de Datos Centralizada del RNPN relativa a la emisión de 375 DUI aproximadamente a personas anteriormente registradas, a las que se les generó un número de AFIS distinto”, establece la auditoría de la Corte.

El AFIS es el mecanismo tecnológico que utiliza la empresa que maquila el DUI, la empresa Mühlbauer, para registrar la huella dactilar de cada ciudadano que tramita su documento de identidad.

En el hallazgo 12 de la auditoría, la Corte de Cuentas dice que detectó “deficiencias en la identificación de huellas dactilares del Sistema automatizado de Indentificción de Huellas Dactilares (AFIS) que administra el RNPN”.

Esas deficiencias, dicen los auditores, han llevado a que el Registro haya “entregado a 376 personas diferente número de DUI al previamente asignado, sumando 923 registros con error en la asignación de dos números de DUI”.

Reprenden además al Registro porque no les presentó evidencia de que la empresa contratada para maquilar los carnés de identidad en el país, les haya comprobado que funciona el sistema de verificación de huellas que utilizan.

La defensa del Registro 

En la auditoría, el Registro, se defiende en que “todo sistema AFIS tiene un margen del 2 % de error”, y que “El Salvador tiene un porcentaje considerable de población con huellas de mala calidad”.

También responde al cuestionamiento de los auditores de no haber realizado pruebas AFIS en los duicentros, sino en las oficinas de la empresa contratada porque tales pruebas se realizan en “servidores dedicados al AFIS” y eso no se puede verificar resultados reales en un duicentro porque carecen de servidores locales.

Pero los auditores le refutan sobre la base de que hasta esa fecha “no existe evidencia que confirme si la empresa concesionaria ha demostrado técnicamente que la herramienta Mühlbauer BioMatch que utiliza para la identificción y administración de las huellas dactilares, cumple con lo especificado en los requisitos de contratación…”.

Con esa conclusión, los auditores ponen en duda la eficiencia del mecanismo, tan vital en el proceso de emisión del DUI, particularmente a la hora de verificar si la persona que tramita el carné ya está registrada en el sistema.

El Diario de Hoy ha hecho varias publicaciones sobre las fallas en la emisión de los carnés de identificación en el país, la primera de ellas fue luego de las elecciones municipales y legislativas, y la última de ellas el pasado enero tomando como base los hallazgos de la Corte de Cuentas contenidos en la auditoría a la gestión de tecnologías de información y comunicación.  

El RNPN ha insistido en que no existe duplicidad, que nunca ha entregado dos carnés con número distinto a ciudadanos y que han sido corregidos en el proceso.

Pese a los casos comprobados por este medio sobre el doble registro en el padrón electoral 2015, el Registro ha dicho que son homónimos. 

Y últimamente ha argumentado que los resultados de la auditoría en que les cuestiona está en juicio corresponde a gestión del 2011, pese a que el informe final de la Corte dice que el periodo auditado comprende del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014. 

Pruebas de duplicidad 

La auditoría pone en cuestión el proceso de emisión del DUI, le resta confiabilidad por una serie de fallas que provocan doble asignación de números de DUI a una persona y deja en evidencia la falta de controles del RNPN a ese proceso que ejecuta la empresa alemana Mühlbauer.

En mayo pasado, El Diario de Hoy desveló que las fallas en la emisión del DUI ocasionó un doble registro de votantes en el padrón electoral autorizado para votar diputados y alcaldes en marzo de 2015.

Este periódico recibió la denuncia de 16 casos de doble registro en el padrón y comprobó mediante la consulta en línea disponible por el TSE que todos ellos aparecían dos veces en el padrón, algunos incluso fueron autorizados a votar en la misma urna.

Pero en la investigación que hiciera El Diario de Hoy, se verificó que en tres de esos 16 casos denunciados, en dos de ellos se diferenciaban solo por el estado civil, pero tenían datos familiares coincidentes.

Estos casos pusieron en evidencia que el Registro de los ciudadanos había sido vulnerado. Luego lo confirma la misma Corte de Cuentas en su informe final de auditoría, donde le dice claramente al Registro de personas que debido a una serie de fallas en el proceso, entre ellas las relacionadas a la verificación de huellas dactilares y otros hallados en la base de datos, sumado a la falta de controles de la institución, el Registro no es confiable.

De hecho, una de las publicaciones de este medio también señalaba que el Registro no hacía auditoría al proceso de emisión del DUI, tal y como había quedado consignado en el contrato firmado con la firma alemana.