25 nuevas oportunidades para Chalatenango

Los jóvenes forman parte de los más de 200 graduados del programa de la fundación Kriete

descripción de la imagen

Los jóvenes graduados de Oportunidades, del centro ubicado en Chalatenango, pertenecen a la séptima promoción del programa.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-01-28 7:57:00

La Fundación Gloria de Kriete, a través de su programa permanente Oportunidades, realizó la graduación de la séptima promoción en la ciudad de Chalatenango, en la que finalizaron sus estudios 25 jóvenes.

Durante el tiempo, en el que forman parte del programa, los estudiantes recibieron clases de matemáticas, computación, inglés, valores, formación lingüística, científica y orientación vocacional, junto a sus estudios de bachillerato, en una modalidad de horarios de tiempo completo y sabatino, con una duración de dos y tres años respectivamente.

Los graduados son estudiantes de escasos recursos, que asisten a centros educativos e institutos públicos, y tuvieron un alto rendimiento académico, comportamiento integral, y aspiraciones de superación. 

Durante el evento estuvieron presentes Don Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete; Ramón Vega, director ejecutivo de Ágape; Juana Jule, directora del programa Oportunidades;Samuel Reyes, director del programa Oportunidades Chalatenango; profesores del Centro Oportunidades, estudiantes y padres de familia.

En la entrega de diplomas también se destacó el desempeño de cuatro jóvenes, quienes obtuvieron diplomas de reconocimiento: por mejores calificaciones, a Edith Beatriz Oliva; por perseverancia a Kevin Durán Jiménez;por solidaridad a Alejandra Yamileth Sola; y excelencia, a Mirna Elizabeth Erazo. 

Los estudiantes además continuarán sus estudios superiores en diferentes universidades del país, con becas otorgadas por la Fundación Gloria de Kriete y Fomilenio 1.

Logros importantes

Durante el término de sus estudios, los 25 estudiantes obtuvieron altas calificaciones en sus centros de estudio, además de obtener un promedio de 7.82 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES; y un promedio global de 8.4.
También durante la preparación para la PAES, los estudiantes estuvieron estudiando con alumnos de diferentes institutos nacionales de Chalatenango con el fin de poder obtener una mejor calificación.

Hasta el momento han sido 242 jóvenes en total los graduados del programa Oportunidades en el país, en las siete graduaciones que ha realizado el Programa, quienes recibirán un acompañamiento durante sus estudios de educación superior y luego en su inserción laboral, o en el inicio de emprendimientos, el cual incluye orientación vocacional, seguimiento académico, personal y emocional. 

Y para facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral, el Programa ha generado alianzas con empresas y organizaciones en el país como la Cámara de Comercio, Entrepreneur Organization, EO, PIMI, Avianca, Amway, Creativa, CITI y UNITAR / Naciones Unidas.

Beneficios para jóvenes

El programa Oportunidades ofrece una formación continua, universitaria, y de desarrollo profesional. Es un programa educativo complementario al plan de estudio de bachillerato que ofrece formación en inglés, lingüística, computación, matemáticas, valores, entre otras áreas. 

Y como parte del desarrollo profesional otorga becas universitarias a jóvenes destacados y una formación profesional para el empleo e inserción laboral para sus beneficiarios. 

Actualmente son más de 1,350 jóvenes que estudian en uno de los cinco Centros Oportunidades que existen a nivel nacional, beneficiando así a 65 municipios de 10 departamentos del país.

Oportunidades para seguir estudiando en la universidad

Kevin Durán y Judith Erazo son dos jóvenes que se destacaron por su esfuerzo académico durante sus estudios en el Programa, ellos obtuvieron diplomas por perseverancia y excelencia.

 “El programa Oportunidades ha sido para mi una total bendición, porque me ha desarrollado muchas competencias que me van ayudar para la vida”, expresó Judith Erazo, quien obtuvo un diploma por su excelencia académica.

Judith, durante sus estudios, mostró una conducta integral y mucha colaboración con sus compañeros y sus docentes, practicando valores morales.

Además, comenta que el Programa la ha preparado académicamente para poder tener un futuro prometedor.

Kevin es otro joven destacado de Oportunidades, quien a pesar de tener dificultades personales, que le hicieron titubear sobre permanecer en sus estudios, se mantuvo firme y buscó el apoyo necesario para poder alcanzar sus objetivos para superarse, basado en la perseverancia para lograr su sueño académico y llegar al término de su aprendizaje.

“El estar en el Programa me dio la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, de conocer personas y tener muchos amigos, y por supuesto, de seguir estudiando en la universidad”, comentó el joven.

Además dijo que el haber obtenido el reconocimiento fue una sorpresa, pero que le causó mucha alegría, “Un logro más que me da fuerzas para seguir adelante en mis estudios de educación superior, estoy muy feliz”, finalizó.