MAG ofrece ayuda a ganaderos de Sonsonate para mejorar hatos

El ofrecimiento lo realizó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, durante la inauguración de la feria ganadera  en el marco de las fiestas patronales de la ciudad.

descripción de la imagen

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura y Ganadería durante la Feria Ganadera de Sonsonate. 

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz / Iris Lima

2016-01-28 5:27:00

SONSONATE. Durante la edición XXV de la Feria Ganadera de Sonsonate, que se realiza por las fiestas patronales, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reiteró el apoyo de dicha entidad a los ganaderos del departamento y del occidente al entregarles incentivos y destacar la asistencia técnica que se brinda al sector para que mejoren sus ganaderías.

El presidente de la asociación, Eduardo Orellana, dijo estar optimista por dicho ofrecimiento y externó su esperanza de que la ganadería sonsonateca vuelva a surgir.

El ministro expresó que seguirán apoyando al sector ganadero en aspectos como “la adaptación al cambio climático, así como mejoras en la alimentación y salud del ganado. También vamos a realizar una campaña de análisis del agua de los suelos de Sonsonate, porque los ganaderos consideran que en el agua podemos tener algunas explicaciones de los problemas de brucelosis y tuberculosis que están afectando”.

Recomendó que ante el cambio climático los pecuarios deben prepararse; además que la dependencia gubernamental está trabajando en importantes proyectos de adaptación, de los cuales el sector ganadero es uno de los beneficiarios.

Esto porque para hacer frente a la sequía habrá que cosechar agua y para ello hay que tomar medidas, entre ellas la construcción de infraestructura para guardarla.

El ganado consume 40 litros de agua al día, lo que significa disponer del líquido, subrayó el ministro Ortez.

José Antonio Campos, uno de los asistentes, agradeció el apoyo que el gobierno y otras autoridades locales brindaron para la realización de la feria, la cual tendrá una duración de 12 días, a partir del pasado 22 de enero.

La concurrencia puede  apreciar la exposición de ganado, entre otras actividades. La exposición  ganadera se encuentra en la Urbanización Las Victorias.

El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro; el diputado por ese departamento, Jaime Sandoval; el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; el presidente de la Asociación Feria Ganadera de Sonsonate (Afeganso), Eduardo Israel Orellana; y el nominado de la feria, Carlos Menjívar Vanegas.

Los organizadores de la actividad le entregaron al ministro una placa de reconocimiento por el trabajo que realiza en beneficio del sector.
Dicho ministerio, está reactivando los sistemas de riego en el país y ampliando la cobertura a las zonas del corredor seco, asimismo trabaja en la construcción de reservorios, y en investigación para liberar nuevas variedades de pasto que permitan alimentar mejor el ganado.

El año pasado fue liberado en el municipio de Izalco una variedad de pasto resistente a la sequía, conocido como el CT- 115; además, el gobierno adquirió una batería de toros de alta genética en apoyo a la ganadería nacional.