Municipios se unen para atender a los turistas

Unir esfuerzos, promover sus atractivos y trabajar en conjunto para ofrecer sus valores, son algunos objetivos

descripción de la imagen

Cada municipio destaca sus principales atractivos, señala Marina León, presidenta de la Red Turística (Red Tours).

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Alonso Rivera

2016-01-29 5:04:00

A tres años de iniciar esfuerzos, hoy será presentada formalmente a las nueve de la mañana, en el parque de Apaneca, la Red de Empresarios Turísticos de Sonsonate y Sur de Ahuachapán.

Marina Ester León, Presidenta de la Red Turística de Occidente, (RED TOURS), explicó que al inicio, San Julián, Izalco y Acajutla fueron los municipios que se unieron para lograr estos objetivos.

Posteriormente se incorporaron uno a uno, Santo Domingo de Guzmán, Nahulingo, Sonsonate, Sonzacate, Cuisnahuat, Nahuizalco, Juayúa, Salcoatitán, Apaneca, Ahuachapán, Santa Isabel Ishuatán, Santa Catarina Masahuat, Armenia y Caluco.

“No ha sido fácil llegar a este momento tan importante, ya no damos abasto, hay muchas invitaciones para que nuestra red participe en muchas ferias importantes”, señaló Marina León al considerar que es una gran ventana que se ha abierto. Ella espera que los demás municipios de la zona occidental que todavía no están en la red de empresarios, los busquen y se unan. “Aquí todo es gratis, nadie paga nada. Solamente se necesitan las ganas de salir adelante,“ enfatizó.

Organización
León explica que para organizarse y ofrecer sus servicios, han contado con el apoyo del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Asociación Agencia para El Desarrollo Local del departamento de Sonsonate (Adel) y el Ministerio de Turismo, que les ayuda en la fase actual.

El año anterior, cooperantes japoneses les capacitaron bajo la metodología “Un Pueblo Un Producto,“ y gracias a ello han podido identificar los productos iconos de cada municipio y los dan a conocer a través de diferentes exposiciones denominadas “Las ferias de los pueblos,“ que realizan una vez por mes en diferentes municipios.