Aponte urge al gobierno a combatir la corrupción

La diplomática asegura que “es de interés” del gobierno de Barack Obama que se combata ese flagelo

descripción de la imagen

La embajadora Mari Carmen Aponte tuvo un encuentro con estudiantes de varias universidades y les instó a trabajar por el progreso del país. Según dijo, era su último discurso público antes de dejar el país tras cinco años en el cargo

/ Foto Por Juan Quintero

Por Rafael Mondoza López

2016-01-29 6:23:00

La embajadora estadounidense,  Mari Carmen Aponte aseguró que para el gobierno de Barack Obama es importante que los países trabajen fuertemente en el combate de la corrupción y que en el caso de El Salvador, que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015 que elaboró Transparencia Internacional, salió estancado en esa área, la diplomática dijo que el gobierno debe ver como progresa en ese aspecto importante para la democracia.

“Lo que Estados Unidos tiene interés es en que se haga progreso en el trabajo contra la corrupción. La corrupción es un flagelo que no ayuda a ninguna democracia y que preocupa a todos los países en la comunidad internacional”, manifestó Aponte, tras un encuentro que tuvo con jóvenes universitarios, previo a su partida del país.

La diplomática estadounidense se refirió a ese tema luego que El Diario de Hoy le preguntara sobre el reporte Transparencia Internacional  que ubicó a nuestro país en el puesto 72 de 168 países a escala mundial y le otorgó una calificación de 39 puntos de 100 posibles, en cuanto a la percepción de la población sobre el combate a la corrupción.

Es la misma puntuación que El Salvador obtiene en los últimos tres años, por lo que se mantiene estancado en esa área, de acuerdo a Transparencia Internacional.

Según Aponte el Gobierno de Los Estados Unidos ha seguido de cerca ese tipo de mediciones y el resultado es que se necesita avanzar en esa materia.

“Nosotros hemos visto los reportes de los rankings que han salido recientemente.  ¿Cómo el gobierno y el pueblo de El Salvador va a bregar, va a trabajar sobre el tema de la corrupción? Es un tema que el gobierno y el pueblo tienen que decidir”, manifestó la embajadora. 

Agregó que es importante fortalecer las instituciones que velan por la transparencia y el combate a la corrupción.

 “Hacer progreso en estas áreas a través de fortalecimiento institucional es bien importante, y ese es el interés que tienen los Estados Unidos”, apuntó Aponte.

Estas declaraciones las brindó la funcionaria estadounidense en momentos en que el FMLN y sus grupos afines en la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Probidad que le quita facultades a la misma Corte Plena y a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene en su manos varios expedientes contra tres expresidentes de la República  y el expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes, por presunto enriquecimiento ilícito, y abrió investigación contra el diputado Reynaldo Cardoza y el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores.

 Optimismo ante la adversidad
La embajadora de Estados Unidos también se refirió a la situación de inseguridad que abate al país. 

“Sí lo estamos viendo, sí es una realidad pero no podemos darnos por vencidos, tenemos que seguir la lucha. El Salvador es importante, El Salvador merece la pena, tiene todo mi apoyo, tiene todo el apoyo de los Estados Unidos”, externó. 

La embajadora Aponte se reunió con un grupo de estudiantes universitarios donde  brindó su último discurso antes de partir del país, que según dijo, será entre la primera y segunda semana de febrero.

Aponte instó a los jóvenes a “ser los motores” del progreso y de los cambios democráticos en el país.

Según dijo, su sucesora Jean Elizabeth Manes, llega al país en marzo o abril próximo.