TSE urge despartidizar las Juntas Receptoras de Votos

Les dio 10 días para que entreguen listas de jueces y magistrados inscritos en partidos

descripción de la imagen

Los representantes de los partidos políticos se reunieron ayer con las autoridades del TSE para discutir varios temas electorales.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez

2016-01-29 10:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaron ayer a los representantes de los partidos políticos a que agilicen las reformas para la despartidización de los organismos electorales temporales, es decir, para que personas que no estén inscritas a institutos políticos integren las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Municipales (JEM).

El magistrado Fernando Argüello Téllez aseveró que aprovecharon esta reunión, en la que participaron tanto representantes de los partidos políticos que están en la Asamblea Legislativa como de los que participaron en la contienda electoral de marzo de 2015, para pedirles que no demoren más en cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional, emitida en julio pasado.

“Se les traslada a ellos que se necesita regulación legal. Necesitamos que haya de parte de la Asamblea Legislativa ya un trabajo consciente de que se tienen que hacer con tiempo para poder salir con los tiempos necesarios”, aseveró.

Añadió que ya tienen definida una calendarización de cada una de las etapas para capacitar a las personas, para lo cual buscan desarrollar la primera escuela de capacitación electoral, y es necesario contar con un capital semilla de más de $1 millón.

Solo JRV son más de 10 mil, por lo que necesitan al menos  tres integrantes por mesa, lo que les supone un total que sobrepasará los 30 mil integrantes no partidarios, los cuales también podrían proponer a personas no afines.

Sin embargo, Argüello señala que para que todas estas personas respondan únicamente al TSE es necesario capacitarlos con tiempo.

El presidente del Coena, Jorge Velado, manifestó que a esta fecha, la Asamblea debió haber legislado y que debe trabajar en ello, por lo que se debe agilizar para que no los absorba el tiempo.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, dijo entender la situación en la que se encuentra el Tribunal.

Explicó que en el caso de su partido, el diputado Mario Ponce que es el jefe de fracción, ha estado impulsando el tema pero no ha avanzado en la comisión.

De hecho, el tema no ha sido ni agendado ni discutido en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales desde el año pasado.

Diez días de plazo

Por otra parte, el TSE informó a los partidos sobre la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la cual solicita las listas de jueces y magistrados con afiliación partidaria. El IAIP ha dado 25 días hábiles para que el TSE remita la información.

Para cumplir con el plazo, el Tribunal dio 10 días hábiles, iniciando desde el próximo lunes, para que le envíen la información. 

Tanto Velado como Rodríguez dijeron que están listos para entregar la información, pero esperan que no haya problema debido a que el listado con nombres que el TSE les pasará, no lleva números de DUI y podría haber alguna confusión por homónimos.