Hallan muerto a joven amenazado por supuesto grupo de exterminio

Lo sacaron de su casa en Jocoaitique y ayer fue hallado muerto en basurero de Arambala. En 2015, en la Ruta de la Paz, al norte del río Torola,  fueron cometidos 30 asesinatos. 

descripción de la imagen

Foto de referencia

/ Foto Por Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2016-01-29 12:02:00

Alex R., un adolescente de 15 años, fue sacado de su vivienda a la medianoche del jueves en la colonia Concepción, municipio de Jocoaitique.

Ayer por la mañana lo hallaron muerto en un basurero de la villa de Arambala. Ambos sitios están localizados al norte del departamento de Morazán, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con parientes de la víctima, aproximadamente a las 12 de la noche del jueves para amanecer viernes, un grupo de hombres vestidos de negro y con armas largas llegaron a la casa donde vivía Alex junto a su madre y la abuela. Y se lo llevaron.

Luego de ese hecho, la madre del menor buscó ayuda en otros parientes y les informó lo que había pasado. 

Ayer por la mañana, el cuerpo del joven fue hallado en un basurero de Arambala, con varios impactos de bala.

La distancia entre la casa de donde lo sacaron y el lugar donde lo mataron es de aproximadamente medio kilómetro, informaron las fuentes.

Lea también: 28 asesinatos en la ruta de La Paz

De acuerdo con los informantes,  allegados a la familia de la víctima, Alex aparecía en un listado de nombres de jóvenes que fueron amenazados por un supuesto grupo de exterminio que opera desde el 2015 en la zona norte del departamento de Morazán, donde han asesinados a por lo menos 20 jóvenes supuestamente vinculados a organizaciones pandilleriles.

El listado en el que aparecía el nombre de Alex fue difundido a mediados del 2015 como hojas volantes en la mayoría de municipios al norte del río Torola.

En los meses siguientes, varios jóvenes fueron ejecutados de forma similar a la que mataron anoche a Alex, según una investigación realizada por El Diario de Hoy que fue publicada a mediados de octubre del año pasado.

Fuentes policiales indicaron que Alex había dejado de estudiar; llegó hasta noveno grado y tenía amistades con vínculos a grupos de pandillas; sin embargo, dijeron no tener más detalles del crimen.

Cinco asesinatos en 2016

El 2016 pinta trágico para los ocho municipios de Morazán localizados al norte del río Torola. Hasta ayer, en tres de esos municipios ya se registraban cinco muertes violentas, según los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dos de esos crímenes fueron cometidos en el municipio de Meanguera, el 5 y el 15 de enero.

El primero de esos asesinatos fue contra José Faustino Navarro Salmerón, en la colonia Brisas del Río. La víctima tenía antecedentes judiciales por robos y hurtos, según registros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El segundo de los homicidios fue contra un hombre que la Fiscalía no identificó. Este fue encontrado en una quebrada del cantón Poza Honda.

Mientras tanto, Jocoaitique, que el año pasado cerró con una docena de asesinatos, ya registra la primera muerte violenta. Esta  se registró el 25 de enero anterior, y la víctima fue identificada como Marvin Alexander Chicas, de 23 años.

Los otros dos homicidios han sido cometidos en Arambala. Además del registrado ayer, el 16 de enero. 
Las autoridades identificaron a la víctima como José Mauricio Ramos, de 21 años. En 2015, Arambala no registró ningún asesinato.

En octubre anterior, cuando El Diario de Hoy realizó una investigación en la zona norte de Morazán, varios agentes policiales admitieron que asesinatos de jóvenes cometidos en los municipios de San Fernando, Torola, Perquín Jocoaitique y Meanguera tenían un patrón común: hombres vistiendo ropas similares a uniformes policiales habían sacado a sus víctimas de sus viviendas a altas horas de la noche.