Esposa de Flores denuncia al juez del caso ante la Corte

La base de la denuncia es una certificación de la Cámara 2a. de lo Penal 

descripción de la imagen

La esposa del expresidente Flores puso una denuncia contra el juez del caso, Miguel ??ngel García Arguello

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-01-29 9:07:00

Lourdes de Flores, esposa del expresidente Francisco Flores, presentó ayer en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, un escrito para que se  investigue la actuación del Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello, por no atender las resoluciones de tribunales superiores.

La esposa de Flores presentó una certificación de la Secretaria de la Cámara Primero de lo Penal en la que se relatan todos los actos que sucedieron el 18 de diciembre de 2015,  en que se conoció la resolución de que Flores debía regresar a su casa para cumplir el arresto domiciliar.

Los magistrados fueron del criterio que por principio de humanidad y salud,  el expresidente Flores debía permanecer en su vivienda.

El oficio fue público pero se presume que no llegó en horas laborales al Juzgado, por lo que Flores tuvo que pasar durante todo el fin de semana en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía hasta el lunes,  en que el oficio llegó a las ocho de la mañana.

La certificación de la Cámara Primera de lo Penal explica paso a paso lo que ocurrió ese 18 de diciembre en el Juzgado.

Dice el escrito que la Secretaria de dicha Cámara se comunicó por teléfono con la Secretaria de Actuaciones del Juzgado Séptimo de Instrucción, Claudia Marlene Quintanilla, para decirle que remitiría la certificación del proceso penal y la certificación de lo resuelto en el incidente de apelación, promovido en el proceso penal contra Flores.

Refiere que la Secretaria le manifestó que si los escritos llegaban antes de la hora de salida (4 p.m.) los podía recibir, por lo que le solicitó una espera de cinco minutos después de las cuatro,  para que lo terminara de recibir, pero la Secretaria le contestó que no podía porque “necesitaba realizar cosas personales”.

Ante esto es que el defensor Luis Morales Joya, afirmó que “en razón de esa arbitrariedad él (Flores) fue trasladado hasta el día lunes, es un documento oficial, es una certificación de la Cámara, con base a eso es que la esposa (de Flores) presentó una denuncia en la Sección de Investigación Judicial para que investigara la conducta del juez”, afirmó.

El abogado añadió que en la denuncia que presentó la esposa de Flores a la CSJ,  la cual también ha sido presentada a la Fiscalía, hay “como cuatro infracciones a la ley de la Carrera Judicial que motivan suspensión o hasta la inhabilitación definitiva del juez”.

Mientras tanto, el Hospital de la Mujer, dio a conocer ayer el estado de salud de Flores. 

En un comunicado hace saber que “a través de su familia y de su médico de cabecera Raúl Zeledón”; Flores quien tiene antecedentes médicos de dislipidemia, trombosis venosa profunda y enfermedad endotelial, sufrió un “evento cerebrovascular de tipo trombótico el cual le ocasionó daño cerebral irreversible”.

Pero según el parte médico del Hospital de la Mujer, a pesar de su estado crítico, el expresidente tiene signos vitales estables y descartan la muerte cerebral.