Premiaron a jóvenes talento que destacaron

Son alumnos de Básica y Bachillerato que tomaron clases de Matemática y Ciencias de nivel avanzado

descripción de la imagen

Sonia Elizabeth Canjura Rodríguez, fue una de las alumnas galardonadas por su promedio. 

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-01-30 6:18:00

El Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (Ues) premió este sábado a un grupo de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios durante su participación en la 16 edición del curso  de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador, que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre pasados.

Los niños y adolescentes permanecieron tres semanas recibiendo clases de Matemática y Ciencias de nivel universitario. Entre los contenidos que estudiaron están Iniciación al Álgebra y Fundamentos de los quebrados, Combinatoria y Química Orgánica, y otros.

La ceremonia, en donde se entregó preseas y diplomas a los estudiantes sobresalientes, fue presidida por el Ministro de Educación, Carlos Canjura. También por la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y funcionarios de la Ues.

Ernesto Américo Hidalgo Castellanos, director del programa Jóvenes Talento, explicó que en el curso participaron 259 escolares provenientes de todo el país, cuyas edades rondan entre los 9 y 19 años.

“Los mejores promedios han sido de los estudiantes más pequeños. Eso es casi normal en la Academia, porque el nivel de exigencia va creciendo a medida que los estudiantes van siendo mayores. Por ejemplo, en el nivel ocho se les dieron ecuaciones diferenciales que es un curso de ingeniería, licenciatura en Matemática o de cualquier carrera de ciencias, pero de segundo o tercer año”, detallóHidalgo Castellanos.

Del total de alumnos que acudieron a la convocatoria del curso 165 son de San Salvador, 22 de San Miguel, 17 de Santa Ana. También asistieron estudiantes de Guatemala y Nicaragua. 

 De acuerdo con los datos brindados por el director del programa, el curso se desarrolló con una inversión de 130 mil dólares.

“Esperamos que estos sean los futuros dirigentes técnico científicos, que el país tenga un grupo de salvadoreños bien formados y que puedan dar respuesta a diferentes problemáticas en el área de las ciencias y matemática”, agregó Castellanos.

 Sonia Elizabeth Canjura Rodríguez, una de las alumnos sobresalientes, detalló que las clases que tomó el año pasado le gustaron bastante “y creo que son dos de los que más sirven a la hora de tomar los cursos de la universidad”.

La joven, egresada del Externado San José, considera que el Programa es de los mejores  que tiene el país para los jóvenes. Ella piensa estudiar Ingeniería en Materiales en una universidad del extranjero.