Fallece expresidente Francisco Flores

La familia Flores señaló que el exgobernante “sufrió una terrible crisis de salud provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”. Su deceso se produjo anoche a las 9:50. 

descripción de la imagen

A las 09:50 de la noche del sábado 30 de enero falleció el expresidente Francisco Flores en las instalaciones del Hospital de la Mujer. Flores había sido internado el pasado domingo 24, tras sufrir un derrame cerebral.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López / Jorge Beltrán / José Zometa

2016-01-30 10:00:00

El expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez falleció anoche, una semana después de sufrir un derrame cerebral. El deceso se produjo a eso de las 9:50 de la noche a consecuencia de un paro cardíaco, según confirmó a El Diario de Hoy un médico del Hospital de la Mujer, donde estaba internado el exmandatario. Posteriormente, la esposa del exgobernante, doña Lourdes de Flores, y sus hijos emitieron un comunicado en el que expresaban que Francisco Flores “sufrió una terrible crisis de salud provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”. 

La familia Flores recordó que el exgobernante sufrió este atropello pese a que “confió y se sometió voluntariamente a la justicia por su certeza de que era inocente. 

Recordaron que “por su condición de expresidente de la Asamblea Legislativa, exPresidente de la República y exComandante General de las Fuerzas Armadas y como gran hombre de Estado que fue en su presidencia, le corresponden los honores de Estado, pero es el deseo de la familia realizar sus exequias fúnebres de la forma más modesta que caracterizó a Paco en vida”. 

“Nuestro amado esposo, padre, hermano y amigo está ya en los brazos de Dios”, dice la familia Flores.  

Te puede interesarComunicado de la familia Flores

Públicamente el deceso del expresidente Flores se conoció a eso de las 10:30 de la noche cuando   el diputado Ernesto Muyshondt lo publicó en su cuenta personal de Twitter. “Se nos fue un gran líder y gran persona. Que descanse en paz Presidente Francisco Flores, un honor haberlo conocido”, escribió Muyshondt en las redes sociales.  

“Lamentamos mucho todo lo que pasó él y todo lo que pasó su familia a lo largo de estos últimos dos años. A mi modo de ver es como un asesinato que le hizo esta gente. Es el primer asesinato político que hacen después de la firma de los Acuerdos de Paz. Porque eso fue en realidad lo que le hicieron”, externó Muyshondt a El Diario de Hoy.  

“Para la gente que lo apreciamos y que lo queremos y lo quisimos nos deja un gran legado, una persona que quería mucho a su país; que fue un gran líder. Me siento honrado haber tenido la oportunidad de conocerlo”, añadió el tricolor. 

El equipo de El Diario de Hoy  que se encontraba en las afueras del Hospital de la Mujer fue testigo del movimiento de familiares, amigos y personas allegadas al exmandatario que ingresaban a dicho nosocomio.  

Entre las primeras personas en llegar al hospital, estuvieron el exalcalde de San Salvador y actual diputado, por ARENA, Norman Quijano, así como el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Domingo Méndez. 

Te puede interesar:  El día que Flores se enfrentó a Fidel

A su salida del hospital, Norman Quijano, quien dijo ser parte de un “grupito cercano” del exmandatario destacó la calidad humana de Flores y lamentó que tras la muerte el expresidente de la Asamblea Legislativa no haya podido demostrar su inocencia. 

“Tengo que lamentar la pérdida de un buen amigo, de un gran salvadoreño que le aportó muchísimo a nuestra patria,  un buen presidente que tuvimos y que fue víctima de una ignominia, en una situación quizá nunca vista en nuestro país, pero que la enfrentó con mucha entereza, y que lástima que no hubo tiempo para que él demostrara su inocencia”, externó Quijano. 

“Debe servir para unir al país” 

También asistió el fundador del partido ARENA, Roberto Ávila, quien brindó declaraciones a los medios de prensa que poco a poco fueron llegando al hospital, tras conocerse la muerte de Flores. 

El fundador de ARENA, se refirió a los posibles motivos que desencadenaron la enfermedad y posteriormente muerte del exgobernante y exdirigente de ARENA. 

“Todo ese estrés de sentirse solo, de sentirse abandonado ante las circunstancias y sobre todo preocupado por su familia, y eso no deja de golpear en medio de la vorágine en el entorno político referente al caso de lo que se le acusaba”, manifestó Ávila a los periodistas. 

No obstante Ávila , dijo que el fallecimiento del expresidente Francisco Flores debe de servir para unir al país y terminar con las confrontaciones políticas. 

“Yo creo que esto debe servirnos para hermanarnos más, que se acaben todos esos problemas, odios de clase, resentimientos”, externó Roberto Ávila. 

Tras hacerse público el deceso del exgobernante salvadoreño, quien durante su administración implementó el sistema de dolarización en la economía salvadoreña, el cual entró en vigencia en enero de 2001, funcionarios y dirigentes empresariales manifestaron sus condoclencias a la familia por la pérdida irreparable del expresidente Flores. 

Una de ellas fue el de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien en su cuenta de Twitter externó su pesar. 

“Expreso mis condolencias a la familia y a @ARENAOFICIAL por el fallecimiento del expresidente Francisco Flores”, escribió la también dirigente del FMLN. 

El detonante 

Francisco Flores sufrió la noche del pasado domingo, un infarto cerebral, como resultado de la trombosis venosa que padecía, por lo que fue trasladado a un hospital privado de San Salvador, donde entró en estado de coma. 

El exmandatario fue encontrado inconsciente por su hija, en su residencia.  “Al reaccionar no reconoció a nadie de su familia”, manifestó en esa ocasión el abogado defensor, Luis Edgar  Morales Joya. 

El exmandatario salvadoreño, Francisco Flores se mantuvo en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral. Además tenía la parte derecha de su cuerpo paralizada por lo que de inmediato fue  trasladado a cuidados intensivos para someterlo a un cateterismo. 

En un primer peritaje los médicos de Medicina Legal que evaluaron el estado de salud del expresidente Flores le informó al referido Tribunal Quinto de Sentencia que “al momento de ese reconocimiento encontramos al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado”.

Te puede interesarEl presidente más joven de El Salvador

Los galenos consideraron indispensable continuar dándole tratamiento  especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

También el tribunal recibió el informe del personal médico del hospital privado donde estuvo internado el exmandatario, en el cual se señalaba que “el último TAC Cerebral  realizado  demostró mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema,  por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral y  se advierte que  debido al mal pronóstico,  no se puede definir con precisión hasta cuándo finalizar el tratamiento médico”. 

Francisco Flores permaneció por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DEL EXPRESIDENTE FLORES:

Comunicado de la familia del expresidente Flores

Comunicado de la familia del expresidente Flores