Publicidad de Bukele no mejora la imagen turística del país

Obermet participó sin competidor en licitación de campaña 2016. Busco también cuenta nacional

descripción de la imagen

El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, defendió contratos que ha hecho la institución.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales / Eugenia Velásquez

2016-01-12 8:05:00

A pesar de que el Ministerio de Turismo (Mitur) defiende los contratos de publicidad que ha adjudicado a la empresa Obermet S.A. de C.V., propiedad del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, los últimos índices de marca país reflejan que El Salvador está rezagado tanto a nivel global como en Latinoamérica por lo que no está claro el impacto de las campañas de esta empresa turística en la atracción de turistas internacionales.

Pese a esto, para el viceministro de Turismo, Roberto Viera, lo que realiza Obermet conlleva ingresos al país de $1,150 millones en relación a visitantes extranjeros. Sin embargo el Índice de Marca País (CBI, por sus siglas en inglés) realizado por la consultora global Future Brand deja claro que la marca “El Salvador Impresionante” no logra entrar en el listado de los primeros 100 países del mundo y que ocupa el lugar 19 de 21 evaluados en Latinoamérica.

“Estamos recibiendo más dinero, más ingresos, esto va para los hoteles, gastronomía, transporte, usted puede evaluar si son efectivas o no las campañas de publicidad a pesar de las condiciones del país, hoy estamos en los primeros lugares, son los resultados de las campañas que estamos realizando”, defendió Viera.

El índice indica que entre 2009 y 2010  El Salvador se ubicó en el puesto 105 de 100 naciones evaluadas. Para los años 2010-2011 el país se ubicó en el lugar 109 de 113, en 2011-2012 la posición fue 107 de un listado de 118, mientras en 2012-2013 se ubicó  19 de 21 (sólo en Latinoamérica).

Incluso para el período 2014-2015 el mismo índice de FutureBrand no evalúa  a la marca El Salvador, por lo que se desconoce porqué el Mitur continúa adjudicando la licitación a Obertmet por quinto año consecutivo, esta año a un monto de $4.3 millones.

El viceministro Viera consideró además que “no existe” conflicto de interés en la adjudicación a la firma, que es administrada por el hermano del alcalde, Karim Bukele.

“Ellos cumplieron los requisitos, nosotros hacemos cumplir la ley y eso también incluye los aspectos éticos”, valoró.

Mientras tanto, el  ministro José Napoleón Duarte, criticó la publicación de El Diario de Hoy sobre las contrataciones de Obermet y dijo que hay revistas internacionales que colocan a El Salvador como el séptimo destino turístico.

“Yo le pido mejor a El Diario de Hoy dos páginas de promoción de los destinos de El Salvador”, opinó Duarte sobre la publicación del lunes que destaca los más de $22.6 millones en contratos que le ha otorgado a Obermet desde 2009.

Buscó campaña nacional

Viera confirmó que la agencia de Bukele participó sin competencia en la última licitación que cerró en diciembre de 2015 y ganó el contrato.

Además reconoció que esa firma buscó la asignación de la campaña nacional, ya que fueron los únicos que compitieron junto con la firma Lemusimún Publicidad S.A. de C.V., esta última finalmente recibió la licitación.

“Son decisiones técnicas en función de procesos que favorecen a la institución, pero se examinó el perfil de las empresas y se adjudicó por decisión de junta directiva del Ministerio, no hay ilegalidad”, insistió Viera.

En 2015 Obermet recibió la campaña publicitaria nacional por un monto de $1.8 millones mientras que la internacional le representó ingresos de $4.2 millones.