Siembran 10 mil alevines de tilapia en laguna de Acajutla

La medida es para ayudar a los vecinos a nutrirse y lograr ingresos

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-28 12:00:00

SONSONATE. Al menos 10,000 alevines de tilapia fueron sembrados en la laguna El Mora, en Acajutla,  por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca). 

Esto tiene el propósito de repoblar dicho cuerpo de agua y contribuir a la seguridad alimentaria de  habitantes de diferentes caseríos de este municipio.

La acción fue el inicio del plan nacional de repoblación de los cuerpos de agua dulce, y en el caso de Acajutla, esperan beneficiar directamente a más de 100 pescadores artesanales y sus núcleos familiares.

Las autoridades esperan en un lapso de tres meses, obtener una producción promedio, en condiciones favorables, de 7 mil libras de carne de  tilapia, con una talla óptima de captura, de 2 a 3 tilapias por libra.

Entre las comunidades beneficiadas con dicha siembra están los caseríos El Mora, Agua Zarca, Valle Nuevo, Los Marines y El Amatal.

Más apoyo

La liberación de alevines fue realizada por autoridades de Cendepesca, del MAG, de la alcaldía, alumnos del Centro Escolar Caserío El Mora, y pescadores de la zona.  

Estos últimos agradecieron dicha acción al asegurar que contribuye a recuperar el recurso pesquero del lugar y además, garantiza la seguridad alimentaria.

La dependencia gubernamental también ha realizado otras acciones para apoyar a las familias de esta zona; entre ellas está la asistencia técnica a cooperativas, para obtención de autorizaciones de pesca y de licencias de embarcación, así como monitoreos de control y vigilancia de los recursos pesqueros.

“Esto refleja un gran esfuerzo de desarrollo que está realizando el MAG en la zona, ya que representa una fuente de recursos alimenticios e ingresos económicos”, señaló Elsy Sorteo, asistente de la dirección general de Cendepesca.

Pedro Ramírez, de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) El Mora, reiteró el  compromiso de  apoyar la siembra de peces en la laguna  y  coordinar con las autoridades para mejorar la actividad acuícola.

La laguna El Mora está en cantón Metalío, en Acajutla.

Es de origen artificial, con un espejo de agua aproximado en época seca, de 17 mil 342 metros cuadrados y en época lluviosa 26 mil 460 metros cuadrados.

Las especies hidrobiológicas que se encuentran en la laguna son mojarra, guapote, chimbolo y pululos.