Piden proteger a usuarios ANDA

ARENA solicitará que la Asamblea apruebe un decreto transitorio para frenar aumento en tarifas

descripción de la imagen
Marco Fortín, presidente de la Anda. Foto edh / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-01-09 10:00:00

Tras la denuncia que ARENA hiciera el año pasado de que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, efectuó un incremento del 298% al costo del servicio de agua potable, el partido solicitará mañana a la Asamblea que se apruebe un decreto transitorio para poner un freno al alza en el cobro del servicio.

La petición será hecha por Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA, quién denunció el año pasado junto a varios afectados de un aumento en el cobro, el cual se realizó sin previa consulta y sin un estudio técnico, aseveró en su momento Batres.

El año pasado, el presidente de la Anda explicó que se trata de un reajuste, pero sólo al subsidio de agua, afectando únicamente al 3.43% de la población. 

Sin embargo, Batres y algunos de los perjudicados afirmaron que la Anda aplicó un incremento que oscila entre el 101.9% en la tarifa comercial, mientras que en la residencial es del 100.2%.

“En 2009 se dio el primer incremento en las tarifas de agua. Ante esto el presidente de Anda ajustó las tarifas mínimas de agua. Este es el segundo aumento tarifario, pero ahora es más significativo”, indicó Batres el año pasado.

A petición de Mario Tenorio, de GANA, la comisión de Economía decidió el jueves convocar a Fortín a la Asamblea para que explique el alza.