ARENA rechaza orden de juez español en caso Jesuitas

Sostiene que orden de detención contra 17 militares salvadoreños lesiona la soberanía de nuestro El Salvador.

descripción de la imagen
San Salvador 10 08 2015. Jorge Velado y Gerardo Suvillaga... El Coena reacciono hoy a las acusaciones del partido de gobierno FMLN sobre supuesta desestabilizacion del partido de derecha ARENA. Jorge Velado, de Arena, se refirio a las disposiciones de la Fiscal'ia de investigar a Munguia Payes y Raul Mijango. Foto> Omar Carbonero / Foto Por Omar Carbonero

Por El Diario de Hoy

2016-01-07 9:30:00

El partido ARENA calificó como una “lesión a nuestra soberanía” la orden de detención girada por el juez español Eloy Velasco Núñez, contra 17 militares salvadoreños, vinculados al asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus empleadas en 1989.

“¿Cómo es posible que en España se sancionó al juez Baltasar Garzón por querer revivir casos pasados de la trágica guerra civil española y se pretenda ahora darle vigencia a hechos ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño?, lesionando nuestra soberanía, poniendo en entredicho las relaciones internacionales del Reino de España y menospreciando nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Órgano Judicial”, cuestiona ARENA en un comunicado emitido ayer.

Argumenta el partido de oposición que ese hecho en nuestro país ya fue juzgado.

“Que este hecho abominable y vergonzoso desde cualquier punto de vista, que indignó a la sociedad salvadoreña y mundial, fue investigado, descubierto y puesto ante la justicia a sus autores, los cuales fueron juzgados y condenados conforme las leyes salvadoreñas”, añade.

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia, negó haber recibido notificación alguna sobre la orden del juez español.