Ernesto Vilanova: ???El FMLN en lugar de incentivar la inversión la está ahuyentando???

El presidente de Conapes  hace una evaluación del rumbo que lleva el país en manos del FMLN. Dice que la inseguridad, la economía y la carga de impuestos son los problemas que más abaten a sus agremiados y al pueblo en general

descripción de la imagen

Ernesto Vilanova es el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes),

/ Foto Por elsalv

Por

2015-11-30 6:11:00

Malas políticas en materia económica por parte del actual gobierno del FMLN, desincentivos a la empresa privada, inseguridad y auge de la criminalidad, y de remate más impuestos que castigan los ya precarios bolsillos de la población es lo que le causa preocupación e indignación al presidente del Consejo nacional de la pequeña empresa de El Salvador (Conapes), Ernesto Vilanova, quien ve que el rumbo que lleva el FMLN al país es el “equivocado”.

“El rumbo que lleva el país está equivocado, es un rumbo que realmente no es el adecuado para los momentos que estamos viviendo debido a que la implementación del Socialismo del Siglo 21 aquí en el país, en lugar de haber inversión la están ahuyentando”, manifestó el empresario en entrevista a El Diario de Hoy, donde también dio su punto de vista sobre la ola criminal que abate a los salvadoreños y sobre el primer congreso efemelenista.

Para el representante de la gremial que aglutina a los pequeños empresarios del país, los dos gobiernos del FMLN se han caracterizado por confrontar con la empresa privada, lo cual está repercutiendo negativamente en la economía de los salvadoreños.

 “Los inversionistas ya tienen miedo a invertir por el bajo rendimiento, la crisis que hemos estado pasando por los problemas climatológicos  y tras eso nos están implementando nuevos impuestos. Creo que el problema del país es que lo están llevando por un rumbo totalmente equivocado y eso a la larga nos va a repercutir en mayor daño en la economía del país”, lamentó Vilanova.

Lo que él cree que está pasando en este punto es que el gobierno del FMLN le está abriendo espacio a empresas allegadas a sus dirigentes y citó el caso de Alba Petróleos, que ya tiene otras subsidiarias en distintas áreas de la economía del país.

“En todos los rubros se están desarrollando con el fin de ir desplazando al verdadero sector privado, que es el que mueve la economía de El Salvador”, apuntó.

Pero lo que al dirigente de Conapes le molesta más, es la incapacidad del gobierno de brindar seguridad a la población, y según dijo, encima la está atribulando con más impuestos, como el más reciente del cobro del 5% a las telecomunicaciones.

“Es injusto que nos estén cargando con más impuestos porque acá nadie se salva de este impuesto, aun cuando pasamos por tiempos difíciles, con desafíos y graves problemas de inseguridad, con una violencia intolerable que frena el desarrollo social y económico del país”, criticó.

Vilanova aseguró que los pequeños empresarios invierten fuertes sumas de dinero en seguridad y que, prácticamente, pagan tres impuestos porque el Estado no es capaz de cumplir su rol de velar por la seguridad de los ciudadanos, tal como lo establece la Constitución de la República.

“La pequeña empresa, sectores informales ya pagamos seguridad privada dado que el gobierno no nos da la seguridad; por lo tanto, se convierte en doble tributo, y si a eso le sumamos las extorsiones que pagamos (a los pandilleros) se convierte en triple tributo”, se quejó el presidente de Conapes.

Agregó que el problema de las extorsiones de las pandillas al sector de pequeños empresarios y comerciantes informales, lejos de irse reduciendo se va incrementando, incluso el pago de la extorsión cada vez es más alto.

Aseguró Vilanova que como Conapes ya están preparando un recurso de amparo para presentarlo a la Sala de lo Constitucional, con miras a que se frene el cobro del 5% a la telefonía que ya se comenzó a pagar, pues ya está en vigencia a partir de noviembre anterior. 

Ernesto Vilanova aseguró que como sector de pequeños empresarios hay problemas que enfrentan día a día, problemas que tienen que ver con la criminalidad y con la economía familiar.

“Lo que nosotros hemos detectado, a través de las consultas que hemos hecho, en primer lugar está la inseguridad, es el rubro más difícil, lo que está prevaleciendo; luego tenemos la falta de inversión, el desempleo, realmente es lo que está afectando la economía del país”, dijo el presidente de Conapes.

Sobre el reciente congreso del FMLN, partido en el gobierno, Vilanova dijo no estar sorprendido con el discurso del secretario general Medardo González, quien aseveró que instaurar el socialismo en El Salvador es el objetivo a futuro de su partido. 

“Eso no es de ahora. Todo el tiempo ese ha sido el discurso del FMLN con el cual lo que ellos quieren es erradicar el crecimiento del país. Ellos quieren convertir a El Salvador en una Venezuela”, externó y agregó que “desde que llegó el señor (Mauricio) Funes ellos desarrollaron las etapas del socialismo”.

Contra los medios
Otro punto que no quiso dejar de lado el presidente de Conapes es lo referente a que el FMLN también buscará apoderarse del Órgano Judicial, tal como quedó establecido en los documentos firmados por dirigentes y militantes de ese instituto político tras el congreso efemelenista.

“Ellos definitivamente están tratando de obtener los tres órganos del Estado, y no podría yo asegurar si es a través de maletines negros”, manifestó Vilanova.

Además, el presidente de Conapes analizó la relación que han mostrado los gobiernos del FMLN con respecto a los medios de comunicación independientes. Según dijo, han seguido los mismos esquemas que se han implementado en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, los cuales forman parte del chavismo.

“Esa es parte de la política que ellos van a implementar, ellos van a tratar de ir coaccionando a los medios y tratar de irlos callando, que es parte del proceso del Socialismo del Siglo 21, tratar de ponerle la mordaza a los medios o hacerlos desaparecer porque son un impedimento en el desarrollo del socialismo”, advirtió.

Pese a todo el poder que está adquiriendo el FMLN ya que tiene las riendas del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Vilanova considera que los salvadoreños están divididos y que quienes aman y luchan por las libertades no van a permitir que el FMLN logre sus objetivos.

“Realmente el espíritu emprendedor que tenemos los salvadoreños muy difícilmente lo van a conseguir, creo que estamos dispuestos a no dejarnos influenciar por esas doctrinas plenamente desfasadas”, dijo el presidente de Conapes.