Escuela Mónica Herrera gana premio por eficiencia energética

Entre los cambios  realizados están la bioclimatización, la iluminación natural, la iluminación eficiente y la energía solar

descripción de la imagen
Escuela Mónica Herrera gana premio por eficiencia energética / Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-01 9:00:00

La Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera se agenció el premio por Eficiencia Energética, categoría Educación, otorgada por la Comisión Nacional de Energía.

El director administración financiero de dicha escuela, Hermann Bruch informó que la Comisión Nacional de Energía instauró el premio hace dos años y que fue hasta este que se inscribieron para participar, ya que aún se encontraban en la fase final del proyecto.

Explicó que hace tres años y medio se sometieron a un programa de eficiencia energética, facilitado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el Banco Industrial, bajo el programa Empresa Renovable.

“En la Escuela recibimos la luz del sol sin calor por los difusores que evitan que entre los rayos ultravioleta, adoptamos la energía fotovoltaica, con paneles solares, para generar la máxima necesidad de energía durante el día”, explicó Bruch.

Agregó que se cambio el sistema de lámparas para instalar de bajo consumo y contar con mayor difusión de luz solar.

Agregó que la cuarta linea del proyecto era eliminar el aire acondicionado usando equipos de climatización utilizando aparatos que soplan através de un radiador donde cae agua y la evaporación del agua hace que la temperatura baje.

Para ello afirma necesitan tener las ventanas abiertas y puertas abiertas para que al aire fluya.

“Esto nos ha permitido bajar el consumo de energía a un 40 por ciento”, dijo Bruch.

“Este proyecto nos ha permitido ser respetuosos con el medio ambiente. Hace tres años que decidimos ponerlo en marcha y desde hace año y medio que está operativo en un 100 por ciento”, explicó.

Indicó que a los alumnos de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera se les ha inculcado el ahorro de energía y de agua; y han visto que lo que se está haciendo es provechoso.
“De hecho estamos pensando hacer una instalación más amplia de paneles solares para generar energía para nosotros y ser totalmente independientes”, dijo.

“Pensamos en generar la energía que necesitamos, inyectarla a la compañía, ellos la compran, usamos lo que nos hace falta, ellos distribuyen y nos pagan para convertirnos en generadores de energía solar”, consideró como un proyecto a futuro.

“Somos la primera universidad a nivel centroamericano que tenemos esa integralidad, en donde hacemos uso del sol, uso de sistemas de climatización diferentes a las del aire acondicionado y estamos haciendo uso de lamparas ahorrativas”, enfatizó.

Bruch informó que ya esta aprobado la Ley de Generación de Energía Renovable en el país por lo que en las casas particulares de El Salvador y en otras instituciones ya se puede echar a andar.