Remodelarán la exposición sobre derechos de los niños

La exhibición “Mi cuerpo me pertenece a mi”, del Museo Tin Marín, será renovada en los próximos días, para mejorar la atención

descripción de la imagen
Una de las atracciones principales del Museo Tin Marín es la exhibición permanente "Mi cuerpo me pertenece a Mi". / Foto Por Archivo

Por Ricardo Guevara

2015-12-01 5:28:00

Una de las atracciones principales del Museo Tin Marín es la exhibición permanente   “Mi cuerpo me pertenece a Mi”.

Esta tiene como objetivo principal educar a niños y jóvenes  sobre la sexualidad, bajo el concepto de jugar y aprender.

 “Esta exhibición a remodelar, es donde los niños aprenden sobre sus derechos, prevención de abusos, maltrato, manejo de emociones y prevención del abuso sexual”, dice Karla Lemus, coordinadora de comunicaciones del Tin Marín.

Con el apoyo de Laboratorios Paill, esta exhibición será remodelada en los próximos días.Esta es una de las áreas con mayor impacto en el museo, la cual es visitada, junto a otras exposiciones por más de 170 mil personas cada año.

El aporte que hace Laboratorios Paill,  es de unos 15 mil dólares, que irán enfocados en mejorar el área de exhibición.

Adriana Escobar, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Paill, dijo que “La finalidad de remodelar esta exhibición, es para tratar de prevenir los problemas emocionales que pueden afectar a los niños, además de empoderarlos para que cuiden su cuerpo y cuenten a las otras personas cualquier tipo de maltrato, psicológico, físico o sexual”.

Cada sección de la exhibición contará con elementos didácticos y lúdicos para que los visitantes puedan tocar, experimentar y jugar.

Además, la exhibición tendrá puntos educativos en los cuáles los niños podrán expresar sus emociones respecto a lo que han aprendido con la exposición. 

Cifras alarmantes
En el país, cada cinco días, un niño es víctima de abuso, además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del total de delitos registrados por agresión sexual y violación, el 66% lo sufren menores de edad y de ellos el 86% son niñas. Un 32% lo conforman menores de hasta 12 años.

Muchos de estos casos no son denunciados, por el temor a represalias o por desconocimiento de los niños. De allí la importancia, de educar a los infantes en sexualidad, bajo el concepto de jugar y aprender. El museo Tin Marín, cuenta con 31 exhibiciones que permiten a los niños aprender jugando.