???El cliente recibe saldo que está pagando???

Dos operadores señalaron que el impuesto no ha cambiado las tarifas al minuto para el cliente.

descripción de la imagen

Personal de la Defensoría del Consumidor visitó ayer varios establecimientos de telefonía para informarle a la población la forma correcta de cobro del impuesto.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / nacional@eldiariodehoy.com

2015-12-01 8:45:00

Las empresas Tigo y Telefónica expresaron anoche que los clientes están recibiendo el saldo por el que están pagando y no se han cambiado las tarifas por minuto.

En dos comunicados separados ambas empresas reconocieron que debido al impuesto de 5 % para seguridad, los precios para recargar saldo han incrementado 5 centavos por cada dólar.

Sin embargo añadieron que el cliente recibe en saldo la misma cantidad que ha pagado.

“No hemos incrementado las tarifas. Nuestra nueva oferta comercial incluye nuevas denominaciones de recarga que ya contemplan el 5%… la recarga de $1.05 habilita al usuario un saldo de $1.05”,  reza el comunicado que emitió Telefónica.

Por su parte Tigo explicó que “con el objeto de no afectar la cantidad de tiempo aire en cada recarga al aplicar el nuevo tributo….  si un cliente recarga $1.05, este recibirá $1.05 de saldo”.

Ambas compañías recalcaron que hicieron modificación a sus tarifas comerciales para aplicar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Añadieron que, siguiendo la letra de esta normativa, el cobro no se hace al cliente en las recargas de saldo.

Recordaron que el cobro de 5% en los servicios telefónicos se retiene para luego trasladarlo al Ministerio de Hacienda, el verdadero administrador de la llamada “contribución especial”.

Postura oficial

En el transcurso del día, la postura oficial era que el cobro de cinco centavos adicionales era ilegal.

La Defensoría del Consumidor instó a los salvadoreños a que denuncien al 910 los cobros que consideren abusivos.

Por su parte el Ministerio de Hacienda habilitó el 2244-3571, de la Dirección General de Impuestos Internos, para recibir quejas.

Se espera que hoy miércoles Hacienda aclare en una conferencia de prensa toda la confusión en torno al cobro del impuesto.

Mientras tanto, los salvadoreños tuvieron que pagar algunos centavos adicionales entre la molestia y la resignación.

“Nosotros no ocupamos el teléfono por lujo, sino por necesidad. El que es por lujo, que lo pague. Yo sí los siento esos 10 centavos más, porque yo lo ocupo por necesidad”, expresó una usuaria.