Cúpula del FMLN será reelecta en Convención

Nidia Díaz dice que ya hay una nómina que tiene apoyo

descripción de la imagen

En el cierre del Congreso Nacional el FMLNratificó sus principios socialistas e hizo una revisión del entorno político, económico y social del país. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-12-01 9:45:00

Al menos siete dirigentes de los actuales miembros de la Comisión Política del FMLN serían reelectos en sus cargos el próximo domingo 13 de diciembre, cuando el partido de gobierno lleve a cabo su Convención Nacional.

En dicha convención ratificarán 2,972 cargos que fueron electos en noviembre, incluido Medardo González, como secretario general, y Norma Guevara, como su adjunta, electos en un proceso en el que no hubo más candidatos.

La diputada Nidia Díaz, quien es parte de la cúpula efemelenista, explicó ayer que ya hay una nómina en la que tanto ella como la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, el exdiputado Sigfrido Reyes y José Luis Merino, gozan del respaldo del Consejo Nacional, integrado por 57 militantes para continuar en la dirigencia del FMLN.

La Comisión Política del partido de izquierda lo integran 15 personas y a ellas se suman cinco más que pasan a formar parte de la cúpula roja por derecho propio.

Entre esos últimos figura Norma Guevara por ser jefa del grupo parlamentario del FMLN, quien también ocupará el cargo de secretaria adjunta del partido, así como Medardo González, por ser el secretario general; Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, por su investidura de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Según reformas hechas a los estatutos del FMLN en 2010, todos los cargos de dirección durarán cinco años. 

Algunos miembros actuales de la Comisión Política llevan ya varios periodos en esa instancia del partido. Díaz dijo que en su caso, de ser reelecta, sería el segundo periodo consecutivo, aunque hace cinco años ya había estado dentro de la cúpula, subrayó.

Agregó que Peña también se agenciaría un segundo periodo consecutivo, mientras que González y Merino van por el tercer periodo consecutivo en la cúpula farabundista. Para Guevara también sería su segundo periodo consecutivo, pero en la década pasada ya había sido dirigente.

Otros cargos que integran la cúpula son: la Secretaria Nacional de la Mujer, ocupada actualmente por la Subsecretaria de Transparencia y exdiputada Lourdes Palacios.