CEL reinicia hoy las obras en El Chaparral y firma dos contratos

La firma rusa Tyazhmash proveerá la turbina del proyecto hidroeléctrico, mientras que la nacional Dycsa terminará las obras de la casa de maquinas

descripción de la imagen

El ex Fiscal General, Luis Martínez, inició a finales de 2013 una investigación sobre el fallido proyecto hidroeléctrico.

/ Foto Por Marlon Hern?ndez

Por Juan José Morales

2015-12-01 10:30:00

Luego de casi cinco años de abandono la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) reiniciará hoy las obras de El Chaparral con la firma de los primeros dos contratos para terminar este importante proyecto de generación de energía en el país.

Esto lo confirmó el presidente de la autónoma, David López, quien  además informó que el rediseño del proyecto se encuentra en su fase final, con el cual se moverá el dique de la presa 670 metros aguas arriba del río Torola para descartar los problemas geológicos de la zona.

En ese sentido se firmará el contrato con la empresa rusa Tyazhmash S.A., la cual, con planos de la actual casa de máquinas, diseñará y construirá la turbina que generará 66 Megavatios.

“Astaldi ya había tenido conversaciones con esta empresa rusa y nosotros lo que hicimos fue retomar el diseño que se había encargado, sobre todo porque nos ahorrará costos. Además no podemos construir otra casa de máquinas, sobre todo porque eso implicaría perder una millonaria inversión”, explicó López.

Tyazhmash es una firma que según su sitio Web tiene presencia mundial y que, para América Latina, tiene su sede en Bogotá, Colombia.

El otro contrato que firmará la institución es con la empresa salvadoreña Diseños y Construcciones Civiles S.A. de C.V. (Dycsa ). Esta se encargará de terminar la estructura de la casa de máquinas y otras obras complementarias en lo que dejó Astaldi.

CEL ya había adjudicado el pasado mes de octubre la segunda fase de estudios geológicos y geotécnicos para el diseño de El Chaparral, vía contratación directa. Para ello se eligió a la firma salvadoreña Rodio Swissboring  a un monto de $232,405, según el portal de compras gubernamentales Comprasal.

El funcionario agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará de la supervisión del proyecto, lo cual les permitirá un ahorro de casi $5.9 millones y que antes de finalizar el año se activará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, ente que co-administrará los múltiples contratos.

CEL prevé concluir El Chaparral a finales de 2017.