Princesa Mako visita territorio salvadoreño

Hoy se reunirá con el presidente de la República  y participará de un acto cultural en Cancillería

descripción de la imagen

De derecha a izquierda.  Las princesas Kiko,  Mako y Kako en las celebraciones de Año Nuevo (2015) para el público general en el Palacio Imperial.

/ Foto Por YS/da

Por Daniel ChotoNidia María Hernández / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-02 9:00:00

La princesa Mako, hija del príncipe y la princesa Akishino, está desde este miércoles, en El Salvador.

Su llegada al aeropuerto sucedió a las 7:30 de la noche, pero sin ceremonia oficial, ya que fue suspendida a última hora, por lo que fue trasladada de inmediato al hotel capitalino donde se hospeda, informaron voceros de la Embajada de Japón en San Salvador.

La princesa asistirá a varios eventos conmemorativos. Está previsto que visite ruinas mayas y se reunirá con el presidente de la República.
Esta es  la primera visita oficial al extranjero de la princesa de 23 años.

La princesa cursó sus estudios museísticos durante un año en la Universidad de Leicester, en Inglaterra. Luego regresó a Japón a finales de octubre.

Mako, a quien la prensa británica ha calificado como la Kate Middleton de Japón, tiene que regresar a Inglaterra para su ceremonia de graduación en enero de 2016.

Más de su visita

La princesa Mako viene ala país en el marco de los 80 años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón.

Este jueves, al medio día, se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien le dará la bienvenida y le ofrecerá un almuerzo. Por la tarde participará de un evento cultural en el ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes en la mañana colocará flores en la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero; a las 11:30 visitará el Teatro Nacional y el casino santaneco donde el alcalde de la ciudad,  Mario Moreira, la agasajará con un almuerzo.

El sábado a las 9:20 visitará la UCA, donde intercambiará opiniones con estudiantes y docentes del idioma japonés en El Salvador. A las 11:40 visitará el sitio arqueológico Joya de Cerén, pues todo lo relacionado con la arqueología es su pasión favorita.

El domingo, la Princesa Mako partirá hacia Honduras, donde tiene también programada una serie de reuniones, de una gira de 9 días por los dos países centroamericanos.

 Agenda en Honduras

la princesa nipona llegará a Honduras  el 6 de diciembre y   se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández.

Mako permanecerá  en ese país hasta  el 10 de diciembre, para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de Honduras, Hilda Hernández, mencionó hace varios días a  medios locales que la llegada de la princesa    vendrá a “reafirmar los lazos de amistad entre Japón y Honduras”.

La princesa Mako arribará a la base aérea de la ciudad norteña de San Pedro Sula, donde será recibida por la primera dama de Honduras, Ana García.

Ese mismo día visitará el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, un museo de escultura y el Centro Regional de Investigaciones Antropológica.

Esta es la segunda visita de un miembro de la familia imperial nipona a Centroamérica, ya que en octubre de 2014  sus padres, el príncipe Akishino (hijo menor del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo) y su esposa Kiko visitaron Guatemala.