Luis Cardenal: “Poca claridad de Hacienda está distorsionando el mercado”

El representante de la Cámara de Comercio señaló que la prisa del Goes por comenzar a cobrar la contribución no permitió que se hicieran los ajustes necesarios al sistema.

descripción de la imagen

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-03 4:00:00

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, advirtió ayer que la confusión que ha generado el cobro de la contribución especial a la seguridad, ha sido culpa del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el representante del sector empresarial, lo que el Gobierno está buscando con este desorden es que la población crea que las empresas son las que están aprovechando el momento para obtener mayores ganancias, cuando la realidad es que no se les dio el tiempo suficiente a las compañías para adaptarse a este nuevo impuesto, ni mucho menos para capacitar a su personal.

“Lo que ellos van a seguir haciendo es presionar y hacer ver mal a los empresarios y realmente solo se sentaron con las telefónicas solo para decirles lo que iban a hacer. Los demás agentes de retención no fueron preparados para hacer esos cobros”, señaló Cardenal.

Según lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, la poca claridad de parte del Ministerio de Hacienda ha distorsionado el mercado y ha generado pérdidas para los consumidores y para las empresas.

El representante del sector empresarial enfatizó que las compañías de telecomunicación no se quedan con el impuesto, ya que solo funcionan como agentes de retención y esto lo trasladan a Hacienda.

“Pedimos a Hacienda que arregle el entuerto que ha causado y que aclare a los usuarios y empresas como se tiene que aplicar el impuesto”, exigió.

El empresario recordó que pese a la entrada en vigencia del impuesto, el Gobierno sigue sin aclarar la forma en que serán utilizados los fondos para garantizarle la seguridad a la población.

Impuesto es inconstitucional

Para el presidente de la Cámara de Comercio, esta contribución especial a la seguridad es otro impuesto más al consumo que castiga a la población y que además presenta vicios de inconstitucionalidad.

Según lo explicó el cobro se ha implementado sin que se consideren aspectos ilegales tales como que se está cobrando impuesto sobre impuesto y que además es un gravamen que puede ser cobrado varias veces dentro de la cadena de distribución.