Violencia golpea más en 7 departamentos

Cuscatlán es el más afectado, en tanto que Chalatenango es el más pacífico

descripción de la imagen

En los últimos cinco meses, la violencia se ha recrudecido al grado que más del cincuenta por ciento de los homicidios de este año se cometieron en ese período.

/ Foto Por Francisco Campos

Por David Marroquín

2015-12-02 8:43:00

Los departamentos de Cuscatlán, Usulután, La Paz, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y San Miguel, son los que más han sido golpeados por la violencia criminal que azota al país, de acuerdo a un estudio de la Fiscalía General.

El análisis hecho por el Ministerio Público detalla que los crímenes en estos departamentos registran incrementos considerables con respecto al año pasado, al grado que en cuatro de los  siete, la tasa de criminalidad superan los 100 homicidios por cada 100,000 habitantes.

De hecho, la tasa que se tiene en la actualidad alcanza los 90 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo que convierte a El Salvador en el más violento del mundo, según cifras de la Fiscalía General. En ese contexto, el departamento de Cuscatlán se ha convertido en el más violento del país, ya que registra una tasa de 161 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Usulután le sigue con 127 asesinatos por cada 100,000 habitantes; La Paz con 123 y San Salvador con 108. Los departamentos con altas tasas pero que no superan los 100 asesinatos son San Vicente con 93, Sonsonate con 83 y San Miguel con 76 asesinatos.

Señala el estudio que los homicidios aumentaron en los 14 departamentos del país, pero en esos siete el incremento ha llegado a índices sin precedentes en la historia de la nación.

A pesar que la violencia ha crecido de forma escandalosa,  todavía existen departamentos en los que hay municipios donde no se ha registrado ni un tan solo homicidio. Pocos municipios libres de violencia se encuentran en los departamentos de Chalatenango, Morazán, San Vicente, La Paz, La Libertad, La Unión, San Miguel, y Santa Ana.  

Hasta el 15 de noviembre de este año habían 27 municipios relativamente tranquilos, pero esa cifra se redujo a 26, luego que el lunes pasado se registró un cuádruple homicidio en Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Contrario a lo anterior, hay  departamentos en los que la violencia abarca a todos sus  municipios tales como San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas, y Usulután.

En el último año, la violencia ha ido minando la tranquilidad de municipios que no  registraban hechos violentos en los años anteriores. En el 2014, el número de poblaciones libres de violencia eran de 50, pero este año se redujo a 26, según cifras de la Policía.

Los 20 municipios más violentos 

En el estudio se contempla los 20 municipios más violentos del país, siendo encabezado por San Salvador, Soyapango, Apopa, San Miguel, Ciudad Delgado, Santa Ana, Mejicanos, San Pedro Perulapán, Ilopango, San Martín, Zacatecoluca, Usulután, Colón y Jiquilisco; entre otros.

Entre los municipios en los que el número de homicidios ha alcanzado cifras históricas y sin precedentes figura Ciudad Delgado (municipio donde el Gobierno lanzó un plan de prevención) con un incremento del 161 por ciento e Ilopango que superó el 100 por ciento de aumento con relación al año pasado. Ciudad Delgado tuvo 65  asesinatos en el 2014, pero este año registra 160; mientras que en Ilopango se cometieron 115 hasta el 15 de noviembre de este año y en el 2014 reportaba 47 crímenes.

El municipio de Ilobasco, pese a estar entre los 20 más violentos, redujo los asesinatos de 83 que tuvo en el 2014 a 78 registrados este año. Los registros de la Fiscalía detallan que el 73 por ciento de las víctimas de la violencia andaban entre los 18 y los 60 años, lo significa un incremento en el rango de edades, puesto que en junio pasado la mayoría de víctimas tenían entre 18 y 50 años.

La mayor parte de asesinatos se cometieron durante todo el día, pero son más frecuentes en los rangos de 3:00 a las 6:00 a.m.; así como, de las 6:00 a las 9:00 a.m. También entre las 12 del mediodía y las 6:00 de la tarde. Este 2015, se ha caracterizado por registrar los días más violentos en la historia  salvadoreña, aún durante el conflicto armado.

El recrudecimiento de la violencia comenzó a sentirse en mayo pasado y precisamente el 17 y 19 de  ese mes  registraron 35 asesinatos cada uno. El 11 de junio, el número de homicidios alcanzó a 41, pero en agosto hubo días en los que los crímenes alcanzaron registros históricos como por ejemplo el 16 de agosto que cerró con 40 homicidios, pero los dos días siguientes, 17 y 18, hubo 42 homicidios por día. El 23 de agosto de este año es por el momento el día con mayor numero de homicidios, con 52 muertes violentas y el 27 de ese mismo mes se produjeron 48 crímenes.

Más de 1,000 víctimas de masacres 

Del total de las 5,819 víctimas de la violencia,  1,071  fueron asesinadas en 450 hechos considerados como masacres o homicidios múltiples. La ciudad capital, San Salvador, registra 26 matanzas; seguido de Apopa en el que se han cometido 19 hechos similares; Ciudad Delgado tuvo 14 casos; Soyapango con 11 e Ilopango con 9. Asi también, Santa Ana fue escenario de 15 masacres; San Pedro Perulapán con 14 hechos, San Miguel registra 12 y Jiquilisco 10 casos de homicidios múltiples. En la mayoría de estos hechos violentos han estado involucrados pandilleros, ya sea como atacantes o como víctimas. 

Otro de los delitos que preocupa a la población son las desapariciones de personas. La Fiscalía las registra como privación de libertad, pero que luego se convierten en desapariciones. 

Aunque el número de denuncias ha tenido una reducción del 8 por ciento con respecto al año pasado, las cifras reportadas por la Fiscalía son preocupantes.

El ente fiscal tiene documentados 3,150 casos de privación de libertad para este año; pero 2014 registró 3,428 denuncias.

Las tres causas por las que una persona desaparece tiene que ver con el desaparecimiento forzado para matar a la víctima y enterrar su cuerpo; la segunda cuando una joven se va con u joven y la tercera cuando la supuesta víctima se va a Estados Unidos.

Las consideradas desapariciones forzadas significan el  50 por ciento de la totalidad de las privaciones de libertad. Algunas de esas víctimas han sido encontradas muertas y enterradas en cementerios clandestinos y otras siguen sin saberse de sus paraderos.

San Salvador es el más conflictivo 

 La Fiscalía registra 96,591 hechos delictivos registrados entre el uno de enero y el 15 de noviembre de este año, lo que significa una baja del 9 por ciento con relación al 2014. El departamento de San Salvador es el área geográfica donde más delitos se han registrado (29,809 hechos en el 2015), le sigue Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Usulután, San Miguel, Ahuachapán, La Unión, Cuscatlán, y La Paz.

Así también, el estudio de la Fiscalía destaca algunos municipios seguros en los departamentos de Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas.

Cada uno de éstos departamentos registra un 3 por ciento de la actividad delincuencial, según la Fiscalía.

Los municipios que tienen altos índices de delincuencia son Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, San Salvador, Soyapango, Apopa, y Mejicanos.  En Oriente sobresale San Miguel, con índices delincuenciales del cinco por ciento.

Los 20 delitos de mayor incidencia acumulan el 82 por ciento del total de los hechos delictivos que investiga la Fiscalía, mientras que el resto de figuras delictivas alcanza el 18 por ciento.

Los datos oficiales detallan que seis de los 20 delitos con mayor incidencia registran aumentos como el homicidio, la posesión y tenencia de drogas, agrupaciones ilícitas, los intentos de homicidio, y los homicidios no intencionales como las muertes en accidentes de tránsito.