Vence plazo de Fiscal y Asamblea no tiene acuerdo para elegir

GANA y PCN presionan a ARENA y FMLN a que pongan sus propuestas y que no los dejen excluidos de la elección

descripción de la imagen
San Salvador, martes 20 de octubre de 2015. El abogado Luis Mart??nez fiscal actual. Subcomisi??n para estudiar las propuestas de Candidatos y Candidatas al cargo de Fiscal General de la Rep??blica fueron entrevisto por los diputados a seis aspirantes a FGR. En la octava planta de la Asamblea Legislativa. Foto EDH Jorge Reyes / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-12-02 10:00:00

El plazo del actual Fiscal General, Luis Martínez, vence este día y la Asamblea no logró consenso de quién asumirá el cargo. Ante esto, los diputados de la Comisión Política, responsables de su elección, acordaron ayer quedar en sesión abierta para intercambiar sus propuestas y si hay acuerdo, convocar a una plenaria extraordinaria para elegirlo. Si embargo, no descartan que pueda ser hoy.

ARENA y el FMLN, los partidos mayoritarios con cuyos votos pueden nombrar al nuevo funcionario ya que entre los dos suman 66 votos y para elegir al Fiscal se requieren 56 votos, no aterrizan sobre quién de los 72 candidatos que fueron entrevistados y evaluados por la subcomisión especial, debería ser el profesional más idóneo. La lista fue depurada ayer y quedaron 60.

Esto, pese a que Antonio Almendáriz, del PCN, y Guillermo Gallegos, de GANA, aseguraron ayer que entre sus propuestas coinciden en que el actual Fiscal, Luis Martínez, pueda ser reelecto.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, subrayó que mientras la bancada legislativa no llegue a un acuerdo de a quién elegir como Fiscal, el partido tricolor no dará a conocer nombres.

Los miércoles se reúnen las dirigencias partidarias para acordar los temas que aprobarán hoy en la plenaria, por lo que Romero no desechó que sesionen hoy para presentar su propuesta, fruto del acuerdo al que hayan llegado ayer.

El diputado tricolor Ernesto Muyshondt dejó entrever que los apoyos en ARENA están divididos y que algunos miembros podrían tener simpatía por Martínez, pero que otros no.

Al respecto, ayer los sectores de la juventud y empresarial de ARENA informaron a través de comunicados su rechazo a la reelección del actual Fiscal Martínez.

“Creemos que nuestro querido El Salvador se merece un fiscal que sea un funcionario honesto, transparente, sin ataduras de ninguna clase, que combata la corrupción sin distinciones, que dé muestras de ser un funcionario independiente. Creemos que es tiempo de un nuevo liderazgo, apegado a la justicia y a la verdad, que responda a los intereses de todos”, reza parte del comunicado empresarial.

Mientras que los jóvenes de ARENA cuestionan que hay casos de corrupción que no han sido investigados ni castigados como se merecen, por lo que piden en la Fiscalía “un nuevo liderazgo, independiente, y con la firme convicción de castigar la corrupción; venga de donde venga, que no permita reinar a la impunidad, y que busque permanentemente la consecución de una justicia alejada de cualquier interés partidario”.

FMLN, aún indeciso

Norma Guevara, del FMLN, explicó que ellos también deben buscar consenso con su dirigencia. Sin embargo, el efemelenista Santiago Flores había manifestado en días anteriores que su partido ya ha definido una nómina de al menos diez aspirantes que tendrían el apoyo del FMLN.

Cuando se le ha preguntado si apoyan a Martínez no lo rechaza y tampoco lo afirma, pero al consultarles a Guevara y a Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, si lo respaldan, ambas expresan que así como ha hecho cosas buenas, también ha fallado en algunas, y citan el caso del expresidente Francisco Flores, quien hoy sabrá si va a juicio o es absuelto. 

El juez que dirime el caso Flores, Miguel Ángel García Argüello, es parte de la lista depurada de 60 aspirantes a Fiscal, quien además de Martínez es otro de los candidatos que Gallegos propuso ayer.

En total fueron 72 aspirantes los que pasaron por el proceso de selección, pero de éstos el juez de paz Romeo Aurora Giammattei fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia. Y según el informe leído ayer en la Comisión Política, hay 11 aspirantes más que no pueden concursar por tener cuentas pendientes con el ministerio de Hacienda y con la Procuraduría General de la República (PGR).

Gallegos y Almendáriz dijeron que Rodolfo Parker, del PDC, también apoya a Martínez, pero al preguntarle al diputado pedecista lo negó. Dijo que propondrán el método para elegir al Fiscal.

En GANA y el PCN hay coincidencias, ya que además de Martínez, en ambos partidos hay concordancia en Douglas Arquímides Meléndez Ruiz y el exfiscal Belisario Artiga.