FMLN buscará candidato a la presidencia ???compenetrado??? con programa partidario

Medardo González aseguró que debe ser de las filas de ese instituto político

descripción de la imagen

Medardo González y Norma Guevara

/ Foto Por Cortesía

Por Rafael Mendoza López

2015-12-02 9:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo ayer en la entrevista República SV que buscarán a un candidato presidencial para 2019 surgido de las filas farabundistas y que esté “compenetrado” con el programa político del partido. 

“Después de este tercer congreso que acabamos de realizar, por supuesto que estoy convencido que (el candidato) debería ser alguien que esté compenetrado del programa del partido, debe ser alguien del partido”, señaló. 

Eso sí, evitó dar más detalles sobre las características que debería tener el aspirante, para no “estarle tirando elementos a mis adversarios”. 

“Si no hubiera pantalla pudiera estar aquí platicando, pero como todo mundo nos está viendo tampoco puedo regalar información”, aseguró el máximo dirigente efemelenista.

Al ser consultado sobre si tiene interés en ser uno de los posibles candidatos presidenciales para 2019, González aseguró que aún no está enfocado en ese tema. 

“No estoy en eso ni estamos en eso. La dirección del partido hemos tomado esto con serenidad. No estamos nosotros ansiosos, ni colectivamente ni individualmente, no tenemos ansiedad, no nos estamos comiendo las uñas”, afirmó.

El secretario general efemelenista dijo que el próximo 13 de diciembre esperan terminar con el proceso que iniciaron con el primer congreso celebrado a principios de noviembre. 

Dijo que culminarán con la renovación de la Comisión Política, la cual saldrá de votación secreta de los 57 miembros del Conejo Nacional del partido en la Convención Nacional.

“Queremos poner las piezas en su lugar, y en ese sentido, el 13 de diciembre vamos a terminar con todos estos procesos internos, vamos a hacer nuestra convención nacional en donde el Consejo Nacional, de 57 miembros, se reúne y en votación secreta, en una urnita, vamos a votar, van a haber candidatos, por 13 integrantes de la comisión política que ahí mismo se escogen del Consejo Nacional, así que ahí se complementa la Comisión Política”, explicó.

Por otra parte, indicó que los más de 900 convencionistas están convocados para elegir a tres organismos internos: la contraloría, el tribunal de ética y el tribunal de apelaciones. 

“Saliendo del 13 de diciembre, pues cerramos el paquete este y entonces sí ya nosotros alzamos la vista y vemos hacia adelante. Y, por supuesto, que ahí va a comenzar toda esa cosa de los preparativos para el tema presidencial”, agregó. 

En ese sentido, dijo que está concentrado en su papel de máximo dirigente farabundistas, para evitar que haya errores en los procesos internos que se están celebrando. 

“Yo, personalmente, no estoy comiendo ansias al respecto, más bien mi papel, más que verlo de una óptica personal, estoy obligado a dirigir el barco del FMLN”, manifestó González.