Reparten puestos de venta de pólvora

Los puestos estarán ubicados en la Plaza de Toros del 10 de diciembre al primero de enero

descripción de la imagen

Son 40 puestos de venta de pólvora los que la comuna ubicará en La Plaza de Toros de San Miguel. 

/ Foto Por Lucinda Quintanila

Por Lucinda Quintanilla

2015-12-02 8:30:00

SAN MIGUEL. La mañana de este miércoles los vendedores de pólvora en San Miguel recibieron los puestos en los que comerciarán los productos pirotécnicos durante la temporada de Navidad y fin de año.

Son 40 puestos los que serán instalados en la Plaza de Toros de San Miguel, y que abrirán desde el 10 de diciembre para atender a los clientes.

La entrega de los espacios la realizaron representantes de la alcaldía, y según explicaron han realizado algunos cambios para la entrega y funcionamiento del centro de ventas de pólvora.

Rafael Argueta, concejal y encargado del proceso de distribución de puestos, explicó que “entre los cambios que hicimos para este año, es que por consenso con los vendedores, se rifaron los puestos”.

Agregó que también para este años no permitirán que los vendedores contraten a los llamados “haladores”, que son las personas que se encargan de llevar al comprador hasta el puesto de pólvora para el que trabaja.

El representante de Protección Civil de la Alcaldía, Óscar Portillo, mencionó que “los comerciantes acordaron que no contrataran haladores, porque eso genera incomodidad para los compradores de pólvora”.

Otro de los cambios que previó la comuna es una charla con encargados de salud, para que guarden la seguridad y conozca la importancia del manejo de pólvora.

Sin embargo, esos cambios  no todos los comerciantes los han recibido con agrado, pero han aceptado, porque es el único tiempo en el que pueden vender estos productos.

Gloria García, una de las comerciantes autorizadas señaló su descontento con la distribución de puestos.“Si lo hicieron rifado, pero la verdad que los cambios fueron mínimos, porque la mayoría tienen los mismos puestos, más parece que lo hicieron por trámite”, afirmó la comerciante.

Lo que sí aprueba es que hayan prohibido la contratación de ayudantes o “haladores”, porque aseguran que eso generaba incomodidad a los compradores y competencia desleal al comerciante que no contrataba ayudantes.

Los puestos ya comenzaron a ser armados, tomando en cuenta condiciones mínimas de seguridad. Los puestos estarán habilitados al público hasta el próximo uno de enero del año entrante. Argueta mencionó que cuando el centro de ventas sea habilitado, mantendrán alrededor de seis agentes municipales apoyando en la seguridad.

También habrán agentes de la Unidad de Armas y Explosivos de la policía para evitar accidentes y sobre todo la venta de pólvora ilegal.

Con referencia a los precios de los puestos, los comerciantes cancelan 73 dólares y es la misma tarifa de otros años.