Expresidente Francisco Flores es enviado a juicio

 El tribunal de Sentencia establecerá si hay lavado dinero

descripción de la imagen

Un miembro del GRP quita las esposas al expresidente en la sala de audiencia.

/ Foto Por EDH

Por elsalvador.com

2015-12-03 9:26:00

El expresidente Francisco Flores fue enviado a juicio por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, pero el tribunal de Sentencia establecerá si hay lavado dinero, según determinó el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

En la resolución revelada este jueves, el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, concluyó que existen las pruebas suficientas que definen el delito de peculado, porque considera que se desvió fondos públicos.

Durante la lectura del fallo indicó que el actuar de Flores provocó “grave perjuicio al país” y que la acusación plantea que con la apropiación de fondos beneficio a un tercero, en este caso según señaló al partido ARENA.

SIGA LEYENDO: Fiscalía: 10 millones de dólares del caso Francisco Flores fueron para ARENA

García consideró preliminarmente que el expresidente Flores pudo haber actuado con dolo por haber desviado fondos que venían para programas de ayuda.

Transfarencia Internacional tenía intenciones de ocultar la procedencia del dinero, señaló el juez. 

Añadió que el actuar del procesado tenía intenciones de ocultar dinero para hacerlos aparecer de forma legal.

TE PUEDE INTERESAR: Conozca los 9 testigos clave de la Fiscalía en caso Francisco Flores

García Argüello dijo que Flores no pudo justificar 333 mil dólares, según informe de Hacienda, y advirtió que su patrimonio creció injustificadamente en esa cantidad de dinero.

Juez indicó que Taiwán desembolsó $5 millones, pero este no ingreso a Cancillería para ayuda a afectados por desastres naturales y aseguró que Flores se habría apropiado de esa cantidad de dinero.

Durante la lectura del fallo hubo tres cortes de energía eléctrica.

Flores fue llevado a tempranas horas del día al juzgado en un fuerte dispositivo de seguridad de la Unidad de Mantimiento del Orden (UMO), para escuchar la resolución Juzgado Séptimo de Instrucción.

A su llegada el expresidente era esperado por docenas de periodistas para la cobertura de la lectura del fallo, sin embargo, no fue posible abordarlo previo a la diligencia debido a que fue ingresado a la sala por los ascensores privados.

También en las afueras del centro judicial se concentraron organizaciones sociales que esperaban la resolución del caso.