10 datos del expresidente Francisco Flores que quizás no conocías

Te presentamos un pequeño perfil del exmandatario que enfrentará juicio por corrupción

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2015-12-03 12:12:00

En este contexto te compartimos algunos datos que quizás no conocía del exmandatario salvadoreño.

1. Francisco Guillermo Flores Pérez nació el 17 de octubre de 1959 en el departamento de Santa Ana. Sus padres son el economista Ulises Flores y la etnógrafa y folclorista María Leonor Pérez de Flores. Casado con Lourdes María Rodríguez de Flores con quien procreó dos hijos.

2. Cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

3. Entró en política en el gabinete Alfredo Cristiani donde fungió como Vice-Ministro de Planificación, Representante Oficial del Gabinete Social. Luego, fue designado Vice-Ministro de la Presidencia y Asesor Presidencial.

Te puede interesar: 7 imágenes curiosas de la audiencia de Francisco Flores

4. El 20 de marzo de 1994 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa, tras lo cual, el nuevo presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, le retuvo en el Ejecutivo en calidad de secretario de Información adjunto a la Presidencia. 

5. El 1 de junio de 1999 fue investido como el trigésimo tercer presidente de El Salvador en el siglo XX, cargo en el que permaneció hasta el 1 de junio de 2004. Junto a él fue elegido Carlos Quintanilla Schmith como Vicepresidente.

6. Tras finalizar su periodo presidencial Flores presentó la candidatura para optar por el cargo de Secretario General de la OEA, pero debido al escaso apoyo por una mayoría necesaria de los países miembros, optó por deponer su candidatura.

7. El 1 de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador, lo acusó por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por mal manejo de $ 10 millones que fueron donados en 2003 por el gobierno de Taiwán durante su presidencia, solicitándose una orden de captura en su contra.

También: Conozca los 9 testigos clave de la Fiscalía en caso Francisco Flores

8. La mañana del viernes 9 de mayo de 2014, la INTERPOL coloca en su sitio web la difusión roja con todo y la fotografía del expresidente Flores, para proceder a su captura en los 190 países asociados a esta organización.

9. El 5 de septiembre de 2014 se presentó voluntariamente a los tribunales de San Salvador. Tras realizada la audiencia, donde se le decretó "arresto domiciliario" mientras continuaban las investigaciones.

10.  Finalmente el 3 de diciembre el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador dictaminó enviar al exmandatario a juicio por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.