Día internacional de la Discapacidad denominado ???La inclusión importa???

descripción de la imagen

Cada 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. 

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Guevara

2015-12-03 5:35:00

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre,  la Asamblea General de la Organización de  las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de  las Personas con Discapacidad.  

Este año ha sido denominado  “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

En la actualidad, existe un 12,5% de la población en América Latina que sufre de algún tipo de discapacidad; lo que equivale a 70 millones de personas aproximadamente, según un estudio  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estos problemas son generados, en su mayoría por enfermedades adquiridas, accidentes de tránsito, laborales o por violencia doméstica. 

Esta dolencia, es definida,  según  información de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como aquellas personas con deficiencias (dificultades) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Funter trabaja en el país

En el país, la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter ) es una de las instituciones que esta trabajando por la rehabilitación integral de las personas con discapacidad para lograr su incorporación plena a la sociedad.

La entidad ofrece servicios de rehabilitación física, y desarrolla programas, proyectos y campañas que contribuyen a  la  inclusión social de  las personas con capacidades especiales. 

La entidad trabaja  además en fomentar la inclusión social de dichos individuos,  concientizando sobre las eliminación de  barreras, con el fin de crear un país accesible para todos los salvadoreños discapacitados.