Realizan vuelta ciclista en lucha contra VIH

descripción de la imagen

La concentración finaliza en monumento al Salvador del Mundo

/ Foto Por Miguel Villalta

Por

2015-12-03 6:05:00

Centenares de ciclistas se reunieron ayer a las 6:00 de la tarde en el Parque Cuscatlán, de San Salvador para emprender una marcha ciclística en el marco del Día Mundial de Respuesta contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“La idea es hacer un llamado a la solidaridad, y que se reduzca el estigma que se tiene para los portadores del VIH (…) y concienzar a la población en riesgo”, dijo Odir Miranda, de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”.

El recorrido tuvo una longitud de 21 kilómetros; inició en el parque Cuscatlán, continuó por la Alameda Roosevelt, hasta llegar al Paseo General Escalón, desde ese punto se desvió a la Avenida Masferrer Norte y salió al Bulevar Constitución. La marcha sobre ruedas concluyó en el monumento al Salvador del Mundo, dijo Miranda.

Además de hacer eco entre la población, se realizó por primera vez un trayecto en bicicleta para demostrar que los portadores de VIH y la población en general al practicar deportes controla complicaciones en la salud que se puedan generar. Anteriormente, la Asociación Atlacatl realizaba una caminata en el mismo trayecto para finalizar colocando cientos de velas en la plaza al Salvador del Mundo.

“Pero hoy quisimos innovar e involucrar a otros sectores que tenían el deseo de participar”, comentó.

Miranda también destacó que se necesita más presencia de las autoridades del Ministerio de Salud como en anteriores años en eventos públicos para demostrar los avances que se han tenido.

Durante todo el trayecto nocturno, se contó con seguridad pública para evitar que ocurrieran accidentes de tránsito y los ciclistas avanzaran sin mayores inconvenientes, y lograron hidratarse en diferentes puntos previamente establecidos por los organizadores.

La actividad fue organizada por la Asociación Atlacatl y el movimiento de Ciclistas Urbanos. Hasta el 18 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud reportaba 1,036 casos nuevos detectados de VIH.