Piden a entidades invertir 5 % de su presupuesto en personas con discapacidad

El Conaipd conmemoró el Día Internacional de personas con discapacidad

descripción de la imagen

Las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para encontrar empleos en el país foto EDH / 

/ Foto Por Claudia Castillo

Por

2015-12-03 6:13:00

Destinar el 5 % del presupuesto otorgado por el Estado a cada institución pública es lo que se solicita en el anteproyecto de Ley de Inclusión para Personas con discapacidad.

El presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (Conaipd), Jesús Martínez, explicó que la propuesta fue presentada ayer ante la Asamblea Legislativa. Esta nueva normativa vendría a sustituir la actual Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. “Reconocemos que hasta el momento hay avances, pero no son lo suficiente para todas las personas con discapacidad (…) por eso estamos presentando la propuesta que las entidades inviertan”, consideró.

Señaló que todavía existen lugares públicos que no cuentan con acceso universal, desde establecimientos comerciales, hasta oficinas de atención a la ciudadanía instaladas por el Gobierno.

Lo que se destine del presupuesto de cada institución serviría para construir espacios de acceso a las personas con discapacidad, la propuesta incluye a las todas las municipalidades.

De ser aprobada, la nueva Ley para las personas con discapacidad obligaría al Gobierno a darle autonomía al Conaipd para que ya no dependa de las decisiones directas del Estado, dijo Martínez.

A la vez, recordó que por primera vez en el país se presentarán los resultados de la encuesta de personas con discapacidad en el país, que se realizó con el Programa de las Naciones Unidas durante este año. Según el dato hasta marzo del Registro Natural de Personas Naturales (RNPN), en el país contabilizaron al menos 251 mil discapacidades físicas mayores de 18 años.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos destacó que de aprobarse la nueva Ley se daría reconocimiento jurídico a las personas con discapacidad física, y se garantizaría la participación de esta parte de la población en decisiones que le beneficiarían.

Ayer, en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Conaipd también lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag #ConaipdCompartilopara concientizar a la población en general sobre un trato adecuado a las personas con discapacidades físicas.

Otras entidades también realizaron actividades de capacitación en el trato de las personas con discapacidad en el servicio de transporte público, y otras instituciones del Estado.