El UNFPA destaca impacto de los conflictos y el cambio climático

Según el informe de población mujeres y niñas quedan más expuestas a riesgos. Además, señala que naciones de Latinoamérica y El Caribe están en clara desventaja por el cambio climático

descripción de la imagen

 En El Salvador el problema de las maras es una de las causas de desplazamiento de habitantes.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias internacionales

2015-12-03 5:50:00

De acuerdo con el Informe del Estado de la Población Mundial 2015 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que fue lanzado este jueves en Bogotá, Colombia, 59.5 millones de personas son desplazadas por conflictos en el mundo, mientras los desastres naturales afectan a 200 millones de personas por año.

En la región centroamericana El Salvador, agobiado por el problema económico y las maras, está a la cabeza de los países con más número de población desplazada, 288,900. Le sigue México con 281,400; Perú con 150 mil y Honduras con 24,900. 

Colombia, en donde fue presentado el documento bajo el título “Un refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a la crisis” , es una nación que lidia con más de seis millones de personas desplazadas.

El  informe detalla que cerca de mil millones de personas, es decir el 14 % de la población mundial, vive en zonas de conflicto y se estima que de la población total afectada 25 % son mujeres y adolescentes en edad reproductiva.

En consecuencia 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, un número que según cita es el más grande desde el final de la II Guerra Mundial. 

Los datos del UNFPA advierten que un total de 26 millones de mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años están en desventaja y expuestas a riesgos de violencia embarazos no deseados, partos inseguros, infecciones de transmisión sexual, e incluso sometidas a trata y prostitución, entre otras circunstancias adversas a su desarrollo.

Destaca que cuando una crisis llega el sector de las mujeres y adolescentes son las que menos capacidad tienen de recuperarse, debido a que su situación no es considerada una prioridad.

Según expone de los 10 países que a nivel mundial están catalogados como de mayor afectación por riesgos climatológicos cinco son  naciones  de América Latina y El Caribe. Es el caso de Honduras, Haití y Nicaragua, los cuales ocupan el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. 

 El Doctor Babatunde Osotimehin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Fondo de Población (UNFPA), expone en un resumen del documento que “hoy se considera que hay más “países más frágiles” que hace 5 o 6 años, una situación que los hace más vulnerables a los conflictos y a las consecuencias de los desastres”.

Para Osotimehin hay muchos factores que incrementan esa vulnerabilidad, entre ellos el ser pobre y la ubicación geográfica. 

En Colombia, Esteban Caballero, director de la oficina regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, dijo que las crisis (conflictos o desastres) pueden borrar de “un plumazo” los progresos logrados por un país o región.

Caballero indicó que una de las principales amenazas para América Latina y El Caribe es el cambió climático. 

Por su parte Osotimehim resalta que el informe llama a que se emprendan acciones que contribuyan a transformar el enfoque de actuación, teniendo en cuenta la diversidad de las poblaciones afectadas por la crisis con el objetivo de reducir los riesgos, acelerar la recuperación y aumentar la resilencia.

El funcionario de la UNFPA detalla que cuando las mujeres y niñas tienen acceso a servicios de salud, incluyendo salud sexual y reproductivos, así como a los programas humanitarios, los beneficios crecen exponencialmente y se sobrepasan las fases agudas de una crisis.