Lorena Peña: No vamos a distraernos del caso Flores por elegir Fiscal

ARENA pidió una semana más para llegar a un consenso en el partido sobre el candidato más apto. GANA y el PCN dicen que están listos

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-12-03 9:30:00

Mientras que Medicina Legal da cuenta que van 6,075 muertos en lo que va del año hasta el 30 de noviembre, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, le dio más relevancia ayer al envío a juicio y encarcelamiento del expresidente Francisco Flores, que a la elección de un Fiscal General que lidere la lucha contra el crimen.

El plazo para nombrar al nuevo funcionario terminó ayer, pero Peña aseguró que no había que distraerse del caso Flores por elegir al Fiscal.

Es más, aprovechó para felicitar a los querellantes por haber abonado al caso y al juez Miguel Ángel García Argüello, por enviar a juicio a Flores. Con el Fiscal General saliente, Luis Martínez, dijo sentirse no muy contenta. García Argüello y Martínez son candidatos que los diputados evalúan para el cargo.

“La felicitación es para ese juez. El Fiscal cumplió con llevarlo a la vista pública con algunos delitos, pero lo más importante es lo que se haya develado con profundidad, lo que allí ha ocurrido”, acotó.

Su colega, el diputado Damián Alegría, del FMLN, también escribió en su cuenta de Twitter y Facebook que el juez había realizado un buen trabajo enviando a juicio a Flores. “Estoy pensando que el Juez García se ha ganado el derecho a ser el Fiscal General de la República! Necesitamos fiscales que de veras defiendan al Estado contra los corruptos!”, escribió Alegría.

“No vamos a distraernos de un tema tan profundo como es este caso, que es primera vez que se hace justicia contra un primer mandato de este país, hablando bagatela de la fecha del Fiscal, si esto es de fondo lo que estamos viviendo…”, aseveró Peña.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, no pasó por inadvertida dicha situación y señaló que algunos actores relacionados al caso Flores lo que han hecho es hacer “campaña” porque aspiran a que los consideren para Fiscal.

Para Francisco Merino, del PCN, lo actuado por el juez García Argüello no incide en la elección, pero destacó que García Argüello es de los mejor evaluados por la subcomisión que se encargó de entrevistar y revisar los atestados de los profesionales.

“Obviamente, el caso del juez García Argüello como abogado está entre los mejor evaluados dentro del proceso de selección”, valoró.

 Lo anterior se da en momentos en que el FMLN se ha negado a decir si entre sus propuestas se encuentra el juez que ventiló el caso Flores y el actual fiscal Martínez.

Santiago Flores, del FMLN, afirmó que tenían un aproximado de 10 candidatos en su nómina, pero evadió citar los nombres, y culpó a ARENA de no elegir en tiempo al Fiscal General por las “contradicciones” que existen en el partido en decidirse a quien nombrar en el cargo, aseguró.

García Argüello y Martínez gozan del respaldo de GANA, según lo dicho por el diputado Guillermo Gallegos. 

También Antonio Almendáriz, del PCN, ha expresado que Martínez cuenta con el apoyo de los pecenistas.

En tanto, ARENA pidió una semana más para presentar una propuesta que cuente con el consenso de la bancada legislativa y de todos los sectores del partido. Algunos de ellos, como los jóvenes y los empresarios, han rechazado la reelección de Martínez.

Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que han acordado que cada diputado presente una lista de entre 10 a 15 candidatos de su preferencia al partido.

Sin los 35 votos de los tricolores no puede haber elección del Fiscal. Entre el FMLN, GANA, PCN y PDC, hacen 49 votos, y son 56 para elegir a funcionarios de segundo grado.

Pero quedó abierta la posibilidad de que Peña, como presidenta del Congreso, convoque a una plenaria extraordinaria para elegir al Fiscal, una vez que haya acuerdo.

La falta de elección no fue del agrado de GANA ni del PCN. El pecenista Mario Ponce, y jefe de fracción, indicó que buscarían acercamientos con el resto de partidos ayer al mediodía, pero al final de la jornada no lograron un acuerdo para el nombramiento de alguno de los 60 candidatos que, según el análisis de la subcomisión que evaluó los perfiles de los aspirantes, están aptos para el cargo.

Hay otra preocupación entre GANA, el PCN y el FMLN, la cual ayer quedó minimizada. Y es que desde hoy asumirá el Fiscal adjunto, Edgar Isaías Márquez Argueta, y temen que alguien pueda poner algún recurso ante la Corte Suprema o que se atrasen decisiones importantes en la Fiscalía por no ser el titular de la institución.“Es preocupante y la institución entra en letargo porque los jefes fiscales y el adjunto muchas veces no quieren tomar decisiones importantes, porque son complejas o pueden traer alguna dificultad a futuro, por eso se vuelve necesario elegir pronto”, reflexionó Gallegos.