El Tribunal de ??tica ha sancionado a 117 servidores públicos desde 2007

En el listado figuran ministros, alcaldes, directores de instituciones y magistrados del TSE entre otros

descripción de la imagen
Miercoles 03 de diciembre de 2014. Los diputados por la fracci??n de ARENA Mariella Pe??a y Mario Valiente realizaron una denuncia en el Tribunal de Etica Gubernamental TEG, en contra de Sigfrido Reyes presidente de la Asamblea Legislativa por la compra de terrenos en Nuevo Cuscatl·n a precios relativamente bajos. La denuncia fue aceptada por el presidente Marcel Orestes. . Fotos EDH REN??? QUINTANILA / Foto Por Ren?? Quintanilla

Por Rafael Mendoza López

2015-12-03 9:40:00

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha sancionado a 117 servidores públicos entre 2007 y 2015, entre ministros, alcaldes, jueces, magistrados, directores de instituciones, entre otros, según un listado publicado por ese organismo en periódicos de mayor circulación.

De los servidores señalados, 56 fueron sancionados con multa y los otros 61 con amonestaciones. Entre otras infracciones están el uso indebido de recursos, incumplimiento del deber, conflicto de interés, solicitar o aceptar dádivas, actividades privadas en jornada diaria y tener dos o más empleos en similares horarios.

Algunos de los que han sido amonestados son los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Walter Araujo, Julio Moreno Niños, Mario Salamanca, Eugenio Chicas y Eduardo Urquilla, sancionados por retardación ilegal de procedimientos administrativos. Dichas resoluciones se dieron en 2008.

Por lo mismo fue castigado con amonestación, en 2014, el exalcalde del Puerto de La Libertad, el farabundista Carlos Farabundo Molina, junto con todos su concejo municipal. 

También está incluida la alcaldesa de ARENA de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, señalada en 2015 de incumplir con sus deberes. La edil también fue sancionada con multa por “uso indebido de recursos”.

En 2009, también fueron amonestados los directores propietarios de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) Ciro Alexis Zepeda, Ernesto Ortiz Benavides, Sandra Elizabeth Mejía y Fredis Guevara, por “prevalencia de cargo público para beneficio privado”.

En tanto, el TEG amonestó, en 2007, al exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Guillermo Maza, por “falta de eficiencia”, detalla el listado publicado ayer.

No obstante, en dicho listado no da una especificación de los casos en que fueron cometidas las infracciones ni la fecha. 

Asimismo, entre los que han sido sancionados con multas están la exalcaldesa arenera de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, por “dar empleo a parientes” en 2015. 

Por esa misma infracción también fue multado en 2014 el director general de Protección Civil y Mitigación de Desastres, Jorge Antonio Meléndez. 

El listado no incluye casos en proceso, como el del edil de San Salvador, Nayib Bukele, investigado por el TSE por haber contratado a familiares en distintos cargos dentro de la municipalidad, como tampoco el farabundista Sigfrido Reyes por la compra de inmuebles por parte del expresidente de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Marcel Orestes Posada, la institución está obligada por ley a publicar cada cinco años el listado de los servidores públicos que han sido sancionados.