Intentan frenar alza en tarifas de agua

 Califican de “desmedidos” los altos cobros  que la autónoma está reflejando en los recibos de agua 

descripción de la imagen

La diputada tricolor, Martha Evelyn Batres, pidió ayer, con cartel incluido, poner freno a las altas tarifas que ANDA está cobrando por el servicio de agua potable.

/ Foto Por RE

Por José Zometa

2015-12-03 10:09:00

Las fracciones legislativas de ARENA y de GANA  presentaron, por separado, iniciativas que buscan frenar las altas tarifas por el servicio de agua potable que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está cobrando a los miles de usuarios que se han quejado por los sorpresivos incrementos en los recibos de agua.

Ambas iniciativas fueron dadas a conocer ayer al pleno legislativo para su estudio.

ARENA propone reformar la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados en su artículo 3 que establece las facultades y atribuciones, “para que una comisión técnica sea la que apruebe cambios en el pliego tarifario del agua potable”.

La propuesta de los tricolores plantea que en dicha comisión técnica participen representantes de diversos sectores productivos y estatales.

“Dichas tarifas deberán ser aprobadas por la comisión técnica, conformada por un representante del ministerio de Economía, dos representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), dos representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), un representante de la Defensoría del Consumidor y un representante de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), dice la propuesta de ARENA.

Las altas tarifas de ANDA que hemos visto en los últimos días ha descontrolado la economía familiar en muchos hogares nos ha llevado a presentar esta propuesta para que en las próximas ocasiones sea un comité técnico el que evalúe el pliego tarifario”, manifestó Martha Evelyn Batres, legisladora de ARENA, quien es una de las principales impulsoras de dicha iniciativa tricolor.

Agregó que ese comité es el que determinará  las tarifas en el futuro, pero dijo que piden al presidente Salvador  Sánchez Cerén que revierta las actuales tarifas que entraron en vigencia a partir del 18 de septiembre anterior.

La iniciativa de ARENA establece que “este incremento entró en vigencia a partir del 18 de septiembre de 2015 afectando alrededor de 195,313 hogares que pagan tarifa residencial y sobrepasa los 31,000 usuarios que pagan tarifa comercial. Este nuevo pliego tarifario impacta de manera directa y negativa el bolsillo de miles de familias salvadoreñas y que incrementará los costos para la micro, pequeña y gran empresa”, resalta el escrito.

Por su parte, la iniciativa de GANA, según explicó el diputado Guillermo Gallegos, es para que se cree una comisión especial en el Congreso que investigue porqué los cobros desmedidos” en los recibos de agua.

“Estamos bastante preocupados por esta situación, nos parece que existe un abuso excesivo en el cobro actual de la tarifa de agua potable. Hay casos alarmantes de que antes se pagaba, por decir 7 dólares, y hoy se pagan $80, y el bolsillo de los salvadoreños no soporta esta carga”, argumentó Gallegos

Mientras tanto, el diputado del FMLN, Blandino Nerio,  cuestionó  ambas iniciativas y dijo que su partido prefiere hacer las gestiones directamente con el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros tenemos más confianza en decirle directamente al Presidente de la República: presidente, hemos tenido conocimiento que ocurre este problema y queremos que interponga sus buenos oficios ante la presidencia de ANDA para que se investigue qué está pasando”, externó Nerio.

Tanto la pieza de los tricolores como la de GANA fueron enviadas a la comisión respectiva para su análisis.