Defensa: juez le ayudó a los acusadores de Flores

Abogados aseguran que Juez Séptimo de Instrucción “les enmendó la plana” a Fiscalía y querellantes

descripción de la imagen

Los abogados del expresidente Francisco Flores cuestionan que a un año de su muerte, el Tribunal Quinto de Sentencia no lo haya exonerado de los cargos que la Fiscalía le imputaba.

/ Foto Por Ren?? Estrada.

Por elsalvador.com

2015-12-04 8:54:00

La defensa del expresidente Francisco Flores denunció que el juez Miguel Ángel García no fue imparcial en el proceso, porque ayudó a los acusadores a corregir sus errores en la presentación de los cargos, en su acreditación legal, sumó nuevos delitos y, por si fuera poco, denunció a los abogados ante la Corte Suprema de Justicia por criticarlo.

García ordenó el jueves que Flores, que gobernó al país entre 1999 y 2004, sea enjuiciado por peculado (apropiamiento de bienes estatales), enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia. 

Los defensores Édgar Morales Joya y Yanira Ticas coincidieron el viernes, en la entrevista Frente a Frente de TCS,   en que  el Juez Séptimo de Instrucción “le enmendó la plana” a la Fiscalía y los querellantes porque les hizo 33 observaciones en la acusación, en las que les pidió que fundamentaran e hicieran un análisis de la misma “en garantía del derecho de defensa”.

“Es  una atribución que no le corresponde al juez, él la tomó…No nos encontrábamos con un juez imparcial”, señaló Morales Joya. 

Por su parte, Ticas expresó que García Argüello, quien compite para ser Fiscal General, trató de congraciarse con los sectores que se sienten ofendidos por el tema de los $10 millones  donados por China Taiwán y, aprovechando que estaba frente a los medios de comunicación, emitió “una resolución arbitraria”.

A juicio de la defensa, por ética, el juez debió separarse del juicio en vista de sus aspiraciones de estar al frente del Ministerio Público .

“Es lógico pensar que una persona que está de candidata a fiscal necesite ser alguien. Aparte del caso CEL y Flores no teníamos mayor  referencia de él (García Argüello)”, sostuvo Morales  Joya, quien lamentó que el caso tenga una fuerte carga política y mediática. 

Juez no estaba facultado para agregar delitos
Los abogados de Flores también manifestaron que el juez García habría violado la ley al resolver que el expresidente además de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, tiene que ser enjuiciado por lavado.

Según Morales Joya, el juzgador “no tiene la facultad” para incorporar  el delito de lavado de dinero. 

“El juez de Instrucción separa la figura de lavado de dinero, y dice que hay un delito de lavado de dinero por los $10 millones y otro por $5 millones. Eso es lo que la doctrina le llama acusaciones sorpresivas”, dijo el abogado.

También criticó a García Argüello por cambiar de opinión con respecto a los delitos que se le imputan a su cliente.

En febrero pasado, según el defensor, el juez emitió una resolución en donde indicaba que, a su juicio, no había las figuras de peculado y enriquecimiento ilícito, sino que advirtió la posibilidad de cambiar la nominación al delito y habló de lavado de dinero. 

“Estamos sorprendidos, entramos con tres delitos y salimos con cinco”, expresó la abogada del exmandatario.

Los defensores coincidieron en que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, el juez debió advertir a las partes que agregaría un delito, pues al omitirlo, no le dio espacio a la defensa para prepararse a cuestionarlo.

Otra decisión que los abogados le recriminan al juez es la suspensión del arresto domiciliar del que gozaba Flores, quien ahora está recluido en  las bartolinas de la Policía Antinarcóticos.

Ticas reprochó que el juez, sin fundamento jurídico, dejó entrever que Flores podría darse a la fuga para no enfrentar la etapa de sentencia.

Esto, según ella, pese a que su cliente se entregó voluntariamente a las autoridades, se ha sometido al arresto domiciliar por más de un año y ha colaborado en el proceso. 

Morales Joya dijo que recurrirán a un tribunal superior para apelar esta decisión y criticó al juez por “tratar de darle gusto a quien ha querido darle gusto”.

El jueves, en su resolución, el juez  García Argüello argumentó que hay indicios de que el expresidente habría desviado $10 milllones de la cooperación China Taiwán y que debían ser destinados a los damnificados de los terremotos de 2001.

Según el juez, el dinero fue depositado en un banco de Costa Rica y luego fue transferido a una cuenta  bancaria a nombre de  ARENA en El Salvador.

 
Además, García Argüello consideró que Flores habría actuado con dolo y se habría enriquecido ilícitamente ya que en su declaración al Ministerio de Hacienda no justificó la procedencia de $333 mil 104.

El juez también encomendó a la Fiscalía que investigue la participación de otras personas que colaboraron para abrir las cuentas bancarias, así como para hacer la transferencia y recepción de fondos donados por China Taiwán.