Ordenan al Ministerio de Economía dar información a sindicato sobre contrataciones

Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió que dé a sindicato datos sobre personas contratadas. El Ministerio consideraba que dicha información es de carácter confidencial y que violaba la intimidad

descripción de la imagen

El Insituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio cinco días hábiles al MINEC para que entregue la información solicitada por el sindicato. 

/ Foto Por William Martínez

Por Rafael Mendoza López

2015-12-04 7:14:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Ministerio de Economía (MINEC) a desclasificar información considerada confidencial referente al proceso de selección y contratación de personal hecha en junio pasado. También ordenó que la misma fuera entregada a sus peticionarios. 

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (SITME) solicitó en junio dicha información, además del nombre del funcionario que autorizó las contrataciones. 

Según el IAIP, el MINEC entregó información a los solicitantes, pero la misma estaba incompleta. Cuando el IAIP le solicitó un informe a la institución, dijo que no entregaba la totalidad de la información solicitada porque había datos confidenciales que no podían ser entregados.

No obstante, el pasado dos de diciembre, el IAIP emitió una resolución en la que ordena al MINEC entregar la información solicitada, entre la que se incluya la cantidad de plazas, nombres de personas asignadas, salarios y las hojas de vida de los contratados.

Empleados del MINEC pertenecientes al sindicato han protestado semanas atrás argumentando que se han dado despidos injustificados en la institución con el objetivo de contratar a gente de confianza y familiares de la actual administración. 

Uno de los argumentos del IAIP para ordenar que se entregue la información solicitada por SITME es que la misma incluye fondos públicos. 

“La denegación de la información resuelta por el MINEC, con base en la confidencialidad de la información, es inválida y contraria a la ley, porque la información contenida en los documentos solicitados constituye información pública”, sostiene la resolución del IAIP.

Asimismo, los comisionados resolvieron que, en este caso, la protección de los derechos de los funcionarios públicos a la intimidad “es más débil en comparación con la que se concede a los particulares”.

El Instituto sostuvo que, en todo caso, si hay dentro de los archivos información que ponga en riesgo a los funcionarios, deben elaborarse versiones públicas que protejan las información sensible de los mismos.

El Instituto ordenó al MINEC a entregar la información requerida por el sindicato a más tardar en cinco días hábiles de haber sido notificado de dicha resolución. 

Asimismo, requirió al titular del MINEC que, luego de entregar la información, en un plazo no mayor a 24 horas, remita al IAIP informe donde haga constar que ya cumplió con la resolución emitida por dicho Instituto.