Princesa Mako visitó el centro capitalino y Santa Ana

Asistió a Catedral Metropolitana y conoció la tumba y la reliquia del   beato Monseñor Romero

descripción de la imagen

La princesa Mako fue recibida por el obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Iris Lima/ Nidia Hernández

2015-12-04 5:36:00

La princesa Mako siguió su recorrido por su suelo salvadoreño. Ayer a eso de las nueve y cuarto de la mañana llegó a Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador, donde fue recibida por   el obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

No hubo acceso a la prensa, pero el anfitrión, Monseñor Rosa Chávez contó el protocolo que siguió la princesa en el Catedral.

A su llegada, la princesa visitó la cripta del templo, en la que descansan los restos del beato Monseñor Romero. “El protocolo incluía medio minuto de veneración a Monseñor Romero por parte de ella, después de que colocó la ofrenda floral”, mencionó el religioso.

Añadió que la princesa expresó su admiración por el beato. “Nos dijo que admiraba en él (Monseñor Romero) su amor a los pobres, su lucha por la justicias y los derechos humanos”.

Luego, Mako se dirigió a las instalaciones del templo. Fue allí donde Monseñor le mostró la reliquia del beato. 

“La princesa Mako se conmovió al ver las reliquias, pero siempre mostró respeto, expresó gran espiritualidad”, aseguró  Monseñor.

Visita a la ciudad morena

Decenas de habitantes santanecos llegaron ayer por la mañana afuera del Teatro Nacional de Santa Ana para conocer a la princesa japonesa Mako de Akishino.

La princesa fue recibida por el alcalde de la ciudad Mario Moreira, junto a una comitiva de 53 niños de diferentes centros escolares de Santa Ana que la saludaron alzando banderas de Japón y El Salvador en miniatura ; mientras que otro grupo de menores le entregó un pequeño ramo de rosas arcoíris.

Posteriormente, el grupo de proyección folclórico santaneco Maquilxochilt deleitó a los presentes con el baile “Chalatenango”.
El recorrido por el Teatro Nacional de Santa Ana estuvo a cargo de la directora del mismo, Marta Sayes, quien le relató la historia de este lugar y su proceso de restauración.
La visita de la princesa se extendió hasta las instalaciones del Casino Santaneco, construido en 1896, donde el edil ofreció un almuerzo en su honor.
En su discurso, el alcalde Moreira destacó la ayuda que Japón ha brindado no solo a El Salvador, sino específicamente a la ciudad.

“Desde el año 2006 a la fecha, Santa Ana ha sido beneficiada con importantes proyectos en salud, como el de construcción y equipamiento del dispensario de salud en el cantón Cutumay Camones; así como la ampliación y mejoramiento de la unidad de emergencia de maternidad del hospital San Juan de Dios de Santa Ana”, dijo.

Además, destacó la ayuda brindada para la construcción de la base de la Policía Comunitaria en la colonia IVU, cuyo aporte del gobierno japonés fue de 34 mil 721 dólares; así como también el apoyo para la recuperación y funcionamiento del Teatro Nacional de la ciudad, con equipamiento de luz y sonido.

Por su parte, la princesa Mako dijo sentirse complacida por su visita a Santa Ana en el marco de la celebración de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

“Los lazos de amistad entre Japón y El Salvador están establecidos sobre la base de constante intercambio y cooperación, principalmente en las áreas de economía y cultura”, dijo su realeza imperial.

Además, agradeció la participación del pueblo santaneco en las diferentes presentaciones que su país ha realizado en el Teatro Nacional de Santa Ana. 

“Estoy sinceramente agradecida de que estos eventos concluyeron con mucho éxito contando con gran participación de ciudadanos locales. Deseo que la celebración de este año conmemorativo sea un motivo para profundizar aún más el entendimiento mutuo e intercambio entre los países”, manifestó.

Al evento también asistió el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara; el gobernador político departamental, Gilberto Delgado; y el comandante de la Segunda Brigada de Infantería, general Harold Manfredo Pineda Arias.