Comuna santaneca anuncia dispensa de multas

La medida busca favorecer a ciudadanos y empresas. Entró en vigencia el pasado 26 de noviembre.

descripción de la imagen

Hasta el 19 de diciembre de 2015, los contribuyentes podrán ponerse al día con el pago de tasas e impuestos.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-12-06 2:44:00

SANTA ANA. Durante 24 días, a partir del pasado 26 de noviembre, los contribuyentes santanecos podrán ponerse al día con el pago de tasas e impuestos gracias a una ordenanza transitoria que perdona las multas y los intereses moratorios.

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, explicó que la medida ya era una tradición en la comuna local desde hace varios años y ellos han querido mantener este beneficio.

Según el acuerdo, el beneficio es para personas naturales o jurídicas, incluyendo las instituciones públicas autónomas.

De acuerdo con datos de la comuna santaneca, la deuda que los contribuyentes tienen con la ciudad supera los 24 millones de dólares, de los cuales 11 millones 937,991.93 corresponden al déficit que tienen las empresas. Mientras que los 12 millones 842,637.20 dólares es la mora global de inmuebles.

La dispensa moratoria se extenderá hasta el 19 de diciembre; e incluye los sábados 12 y 19 de diciembre. Los horarios para el pago de tasas e impuestos son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Mientras que los tres sábados en los que estará vigente la medida, el horario será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

De acuerdo con la jefa de recuperación de mora de la alcaldía, Sandra Herrera, los contribuyentes pueden avocarse a las oficinas de cuentas corrientes, tesorería, punto de atención empresarial o recuperación de mora para solventar su situación.

“También pueden llamar a la oficina de recuperación de mora, al 2402-7529, o solicitar el estado de cuenta a través del correo electrónico recuperacion.mora@santaana.gob.sv”, dijo Herrera.

El alcalde Moreira aclaró que las personas o empresas que ya tengan planes de pago establecidos, también aplican para este beneficio siempre y cuando ajusten los pagos a la vigencia de la presente ordenanza, por lo que pueden acercarse a las respectivas oficinas para pedir el detalle del monto a cancelar. 

Esta es la segunda dispensa de multas que realiza en un lapso de seis meses la nueva administración municipal. La primera fue a mediados de mayo pasado.