Vecinos urgen a comuna construcción de túmulos

Alcaldía asegura que puede colaborar con la donación de materiales para estructuras. Viceministerio de Transporte dice que no ha recibido solicitud para hacer los túmulos.

descripción de la imagen

Piden a las autoridades la construcción de cuatro túmulos sobre la calle principal.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-12-06 3:42:00

LA UNIÓN. Los pobladores de la comunidad La Playa, en el barrio San Carlos en la cabecera, piden a las autoridades correspondientes les ayuden y autoricen  a construir  túmulos sobre la calle principal para evitar que los vehículos que transitan a excesiva velocidad, pongan en riesgo la vida de los niños que juegan todas las tardes en la vía, así como de los peatones.

La calle es bastante transitada, a lo que se suma que es un lugar donde se da el movimiento por la venta y compra de mariscos. 
Además, está la Unidad de Salud, situación que genera mucha movilidad de transeúntes y automovilistas.

Niños, ancianos, y hasta las personas que circulan cargadas con mercadería, han estado a punto de ser atropellados por carros particulares, incluso hasta por patrullas de la Policía, porque a escasos metros del lugar está el local de la subdelegación policial.

Hace ocho años, la comunidad, con el apoyo de la comuna de La Unión, construyeron unos túmulos que según los mismos lugareños no eran los indicados, pero al menos lograban que lo conductores disminuyeran la velocidad.

Las estructuras se dañaron y el temor de los lugareños es que como sucedió años atrás, se repita  que una persona sea atropellada. Lisset Mercado, habitante de la zona, detalló que hace ocho años una menor fue arrollada mientras caminaba por ese lugar.

Dice que “fue arrastrada por un vehículo, era un taxista que iba ebrio y a excesiva velocidad, fueron varios metros que se la llevó y quedó toda herida y por eso se pidió el apoyo a la alcaldía, quienes  dieron los materiales para que la comunidad construyera los túmulos”, dijo la mujer.

Agregó que “todas las tardes salen los niños a jugar o correr en la calle porque no tienen espacio donde hacerlo y la gente que viene a pasar consulta a la clínica es bastante, pero a veces han estado  a punto de ser atropellados por los carros que pasan a excesiva velocidad”.

Darío Aguilar, otro miembro de la comunidad, se encargó de recoger más de 150 firmas  para hacerle llegar la solicitud a la alcaldía para la construcción de los túmulos.

  “A la persona que le entregaron la nota, creo que la ha perdido porque ya hablé con el alcalde Ezequiel Milla y me está solicitando copia y eso se llevó desde el año pasado; pero tenemos esperanzas que el alcalde nos apoye”, dijo.

Aguilar dijo que son cuatro túmulos los que requieren en la zona.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que, él fue el primer alcalde en construir túmulos en calles como la Circunvalación y en zonas de escuela en la ciudad, pero que en su momento fue criticado por eso.

 “Yo me tomé la autoridad que no tengo sobre las calles e hice los túmulos, de una u otra manera me llamaron la atención los del Viceministerio de Transporte por haberlos construido”, dijo Milla.

Agregó que proporcionará los materiales de construcción a la comunidad para que  pongan la mano de obra. 

 “Lo trataré en reunión de concejo si están de acuerdo que les demos los materiales como la arena, grava y cemento para que la gente del lugar los haga y así evitarme alguna sanción del VMT”, dijo.

Leonel Díaz, jefe regional del Viceministerio de Transporte de la región oriental manifestó que hasta el momento no ha recibido  solicitud de parte de la alcaldía o comunidad. 

 El procedimiento a realizar por el VMT, una vez recibiendo la solicitud, es hacer una visita de campo con la que determinan si aplica o no el túmulo, dependiendo de que no genere riesgo de accidentes.

“Se hace la inspección, se determina la ubicación exacta, distancia, el tipo de material y las mediciones, ya sea la alcaldía o la comunidad, quien lo  vaya a construir. Lo único que nosotros les damos es la autorización, el diseño de cómo lo harán de tres metros de ancho y de 12 centímetros de alto” agregó Díaz.

La mayoría de las solicitudes de autorización que recibe el VMT para la construcción de túmulos son de las comunidades rurales y los que lo piden son centros escolares, Iglesias, comunidades y otras instituciones.

La comunidad espera que les den una pronta respuesta ambas instituciones.