Declaran nulo proceso contra militares que exigían bono

Tribunal Militar consideró que no reúnen los requisitos mínimos que ordena la ley

descripción de la imagen

Un grupo de soldados se concentró la mañana del 24 de julio pasado para exigir un bono de 600 dólares similar al que recibieron los policías por considerar que ellos también exponen sus vidas

/ Foto Por Cortesia

Por David Marroquín

2015-12-06 5:52:00

El Tribunal de Primera Instancia Militar declaró nulo el proceso en contra tres oficiales y 11 soldados que exigieron el pago de un bono de 600 dólares similar al que les entregaron a los agentes de la Policía Nacional Civil.

“Se ha decretado nulidad absoluta del proceso y habiendo transcurrido el término de ley sin que se haya recurrido de dicha resolución, declárase ejecutoriada”, señala la resolución emitida con fecha uno de diciembre pasado.

Detalla que en vista de que se ha declarado nulo absoluto el proceso en contra de un capitán, un teniente, un subteniente, dos subsargentos, dos cabos y siete soldados; se le informe a las autoridades correspondientes y que luego sea archivado el expediente judicial.

Los militares que han sido beneficiados con el fallo del tribunal son: el capitán de transmisiones David Eugenio Hernández Guadrón, a quien le atribuían el delito militar de complicidad para la comisión del delito de sedición.

El teniente Diego Enmanuel Morales Pérez y el subsargento Randall Roger Figueroa, a quienes le atribuían  los delitos militares de complicidad para la comisión del delito de sedición e infracción de los deberes de centinela y violación de consigna.

Al subteniente Juan Carlos López, subsargento Edgardo Armando Villanueva Castillo, cabo José Baltazar Ibañez, cabo Alexander Francisco Torres Ruano, y los soldados Jorge Sigfredo Hernández Ventura, Edenilson Walberto Aguilar Ascencio, José Joel García García, Leonardo Cerritos Escalante, Ronal Abisaí Murcia Hernández, Marlon Gustavo Osorio, y Julio César Rumaldo Escobar, a quienes le atribuían los delitos militares de sedición, desobediencia, y abandono de servicio.

Estos delitos por los que fueron procesados los 14 militares están contemplados en el Código de Justicia Militar.

Los 11 militares de tropa procesados se concentraron uniformados y con sus armas de equipo, la mañana del 24 de julio pasado en el Reloj de Flores, para luego realizar una manifestación hacia la Asamblea para exigir un bono de 600 dólares por considerar que sus vidas están en peligro al igual que la de los policías.  

Revocan bajas de soldados 

Además de que el tribunal militar declaró nulo el expediente en contra de los 14 militares, el Ministerio de Defensa revocó la orden de darles la baja a los 11 militares de tropa por haber participado en una protesta pública para exigir la entrega de un bono de 600 dólares por las tareas de seguridad pública que cumplen junto a la Policía.

Orlando René Ayala, quien es el abogado de los militares, pidió la revisión de la medida al argumentar que es habían violentado los principios de inocencia, seguridad jurídica e inviolabilidad de la defensa y al derecho de audiencia. También consideró que se había violado el debido proceso y los derechos a la estabilidad laboral y legalidad.

La resolución anterior deja sin efecto la orden emitida el cinco de octubre pasado con la que los 11 militares de tropa sean dados de baja por haber participado en la protesta.  

Ayala argumentó que no existe ninguna disposición legal que sustente los motivos y las infracciones por la cual se ordena la baja.

Señala la resolución que las decisiones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada carecen de consistencia por cuanto no se puede establecer una redacción clara, precisa e inequívoca de como los acusados lesionaron la imagen, el honor, el prestigio el honor, la disciplina o la ética que todo miembro de la institución armada debe mantener.